Fecha
Autor
Pera, Cristóbal. El Acantilado. 2003 Barcelona. 256pp.

El cuerpo herido. Un diccionario filosófico de la cirugía.

EL LENGUAJE DEL CUERPO DOLIENTE<br> Se codifica el conjunto de las heridas quirúrgicas Reseña realizada por Dr. Jesús Álvarez Fernández-Represa<br> Catedrático UCM

La cirugía siempre ha tenido un halo de misterio y de incomprensión para los profanos en la medicina. Este libro trata de dar a conocer de manera sencilla, los fundamentos y el lenguaje de la cirugía El autor de la obra es uno de los profesores de cirugía más prestigiosos con que cuenta la Universidad española, y que siempre se ha caracterizado por imprimir un sello muy personal a toda su obra.

En este libro el Prof. Pera nos describe los términos más frecuentemente usados en el lenguaje quirúrgico ordenados por orden alfabéticos a manera de diccionario.

El texto no se limita solamente a definir cada concepto, sino que añade en muchos de ellos además una referencia histórica, y siempre expresa sus reflexiones personales, lo que le da pié para calificar a la obra como diccionario filosófico. El libro no pretende ser exhaustivo y por tanto existen términos y conceptos médicos que no están reseñados, pero es cierto que en él se incluyen los conceptos más actuales y de uso más frecuente en el lenguaje quirúrgico.

Podría pensarse que la obra está dirigida a los cirujanos, y si bien es cierto que para ellos su lectura les puede resultar amena y gratificante, cualquier persona que quiera conocer los fundamentos de la actual cirugía encuentra ideas claras soportadas por unos comentarios del autor que le pueden guiar en el apasionante mundo quirúrgico.

Particularmente interesantes resultan algunos conceptos, como "la cirugía en el estado de bienestar", "filosofía y cirugía" o "muerte cerebral y cirugía de los transplantes". En el libro abundan las citas de autores ingleses que el autor transcribe en el idioma original y quizá hubiera sido acertado el acompañar a cada cita su traducción al castellano, ya que es de presumir que no todos los lectores dominen dicha lengua.

En resumen, se trata de un libro interesante para todos los que les preocupa e interesa el mundo quirúrgico y su lectura servirá para comprender mejor muchos de los actuales temas de debate en la cirugía.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.