CIENCIA, y el “azar relativo”

AUTOR  | Quintín Garrido Garrido. Divulgador de la Ciencia

Las fronteras de la Física. El libro homenajea a Albert Einstein y Niels Bohr en el centenario de sus premios Nobel

Ya tenemos disponible el quinto libro de la serie, al menos por el comienzo de los títulos, que comenzó en el 2017 con «CIENCIA, y además lo entiendo», continuó en 2018 con «CIENCIA, y yo quiero ser científico»,  en 2019 fue «CIENCIA, y un gran paso para la humanidad» y en 2020 el maravilloso «CIENCIA, y el “Cosmos” del siglo XXI».

El guante lanzado por Inés Pellón y Quintín Garrido, para este homenaje a dos grandes científicos, a sus famosos “desencuentros” y a la física derivada del trabajo de ambos, es recogido por un gran plantel de científicas. Podríamos decir que es un libro en el que científicas hablan y, lo mejor, divulgan sobre dos científicos y sobre la Ciencia que durante mucho tiempo se ha creído que era “cosa de hombres”.

Este homenaje se plasma con un capítulo inicial, introductorio, sobre la Ciencia a comienzos del siglo XX. Se sigue con dos capítulos históricos/biográficos sobre Einstein y Bohr. Y continúa con una serie de capítulos, unos más “relativos” otros más “azarosos”, en los que de una manera magistral las autoras nos acercan la física derivada del trabajo de ambos y la situación actual de la misma.

Este libro se presenta bajo Licencia Creative Commons y en formato de archivo pdf para su descarga gratuita. Tanto la descarga como la lectura en línea se realiza a través del blog: https://cienciayelazarrelativo.blogspot.com/

Es de destacar que todo el proyecto gira en torno a la premisa de “sin ánimo de lucro”, ni que decir tiene que ha sido posible gracias a que todos los participantes lo han hecho de manera altruista.

Mención expresa, y agradecimiento infinito, a todas las autoras participantes por el esfuerzo de mostrarnos de manera amena y accesible la auténtica Física de frontera. Entre todas ellas hacen de este libro una auténtica gran obra en la divulgación de este siglo XXI.

Solo queda disfrutar de la lectura de este libro y adentrarnos poco a poco en el vasto océano del conocimiento.


Datos de la Publicación:

CIENCIA, y el “azar relativo”

AA.VV. Pellón González, Inés y Garrido Garrido, Quintín (Coordinadores).

Licencia Creative Commons.

2022. 264 páginas.

Comentarios

Más que un comentario, quiero manifestar mi agradecimiento y enhorabuena por esta iniciativa. Espero disfrutar de la lectura.

Estoy convencido que darle cobertura a la opinión de un investigador desconocido del cual no se tiene referencia alguna, es un riesgo que nadie está dispuesto a correr, es por esta razón que desde hace cuatro años comencé a publicar en Amazon mis libros, para de esta manera darme a conocer. El primero de ellos fue, "Sueño Místico de un Viajero", el segundo, "Génesis de las Ideas", y el tercero, "ANTICA". Actualmente estoy escribiendo un nuevo libro titulado, "Visión Intuitiva de las Ideas", el cual próximamente también enviaré a Amazon para su debida divulgación. Ahora bien y refiriéndome al artículo que ustedes mencionan en esta entrega les puedo comunicar, que he dedicado algún tiempo tratando de descifrar lo que le quiso decir Albert Einstein a Niels Bohr, "Dios no Juega a los Dados". A mi manera de interpretar lo que quiso decir el físico más destacado del Siglo XX fue, que el Universo donde por supuesto estamos incluido los seres humanos, no es producto del libre albedrío o azar, sino que en definitiva es una creación de una inteligencia superior, al respecto mencionaré dos opiniones emitidas por reconocidos hombres de ciencia, me refiero en primer lugar a Nikola Tesla, " Mi cerebro es sólo un receptor. En el Universo hay un núcleo de donde obtenemos el conocimiento, la fuerza y la inspiración. No he entrado en los secretos de ese núcleo pero sé que existe". Mientras que la segunda está referida a lo expresado en las conclusiones a la que llegaron la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (A.C.A.C), en relación al descubrimiento del Genoma Humano hecho por los doctores Francis S. Collins y John Craig Venter, "El Genoma Humano tal como se viene entendiendo, vienea ser como, el <>, elaborado por Dios desde hace 3.500 millones de años, para armar el organismo humano y, en general, todos los seres vivos". Espero que con esta introducción de mi parte, en esta oportunidad me presten la debida atención, para exponer mis ideas por ese medio. Saludos Eloy Brito Viamonte Ingeniero Especialista en Sistemas de Potencia Eléctrica y Físico Teórico

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..