Poesía y Ciencia: Giovanni Battista Piranesi, de Guillermo Carnero

El arquitecto veneciano Giovanni Battista Piranesi, fantástico artista del grabado y uno de los primeros arqueólogos, con su fascinante y enigmática personalidad - que sigue sorprendiendo y entusiasmando a los 300 años de su nacimiento - es el protagonista del poema de título homónimo escrito por Guillermo Carnero, perteneciente a la corriente de los novísimos y uno de los mayores poetas españoles del siglo XX. Serenidad y elegancia, cultura e inteligencia y hermética claridad caracterizan su relevante obra poética

Más información en el blog La Alegría de las Musas 2

 

 

GIOVANNI BATTISTA PIRANESI

 

Aquí el espectador se ve forzado

a una actitud esencialmente equívoca

pues la calzada que allá abajo cruza

el valle, nebulosa, lejanísima,

arranca a sus pies.

 

Y así es menor que exista

un obelisco alzado sobre cuatro columnas

que corona un tritón con cabeza de lince

o el arco de triunfo rematado

por un bosque de cedros y de sauces llorones.

 

Y dijeron de él parva imaginación

esclava del pasado – su genio, si lo tuvo,

pereció bajo el peso de la bibliografía.

Y le llamaron “arqueólogo”.

 

(De Variaciones y figuras sobre un tema de La Bruyere. 1974)

 

Guillermo Carnero. (Valencia, 1947)

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..