Fecha
Fuente
UAM-madri+d

Descubren las proteínas de unión al ARN que participan en la infección por virus

Investigadores de la Universidad de Oxford, en colaboración con un grupo español de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y otros siete grupos europeos, han descubierto que la infección por virus causa una reconfiguración de las proteínas celulares implicadas en el metabolismo del ARN.

Estos resultados abren nuevas vías para el diseño de nuevos agentes antivirales usando como dianas proteínas celulares que sean dispensables para las células pero necesarias para el virus.

Un reciente trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y publicado en la prestigiosa revista Molecular Cell, ha descubierto que la infección del virus modelo sindbis provoca una reconfiguración global de las proteínas que se unen al ARN en la célula. Este trabajo, basándose en una novedosa técnica llamada ‘RNA interactome capture’, detalla que el virus activa y desactiva más de doscientas proteínas implicadas en el metabolismo del ARN celular y las redirige para facilitar la replicación viral.

Como parte del trabajo, los investigadores observaron que las proteínas activadas por el virus cambian su localización en la célula y se reclutan a los compartimentos celulares donde el virus replica.

“El virus produce cantidades ingentes de ARN como consecuencia de su replicación - afirma el Dr. Manuel García Moreno, primer firmante del trabajo-, y su acumulación hace el efecto de una tela de araña, atrapando las proteínas que el virus necesita en los sitios donde el virus replica“.

“Este efecto de ‘tela de araña’ se complementa con la degradación del ARN celular para eliminar competidores en la captura de estas proteínas – añade García Moreno”.

Los autores muestran la importancia de los cambios en la abundancia de las moléculas de ARN celular y viral mediante la eliminación genética de la proteína encargada de destruir el ARN, XRN1.

“Cuando eliminamos XRN1 el virus no puede replicar – indica el Dr. Alfredo Castelló, director del trabajo – es como si le quitásemos al virus la llave para abrir la célula y tomar sus recursos”. 

“Estos resultados abren nuevas vías para el diseño de nuevos agentes antivirales que inhiban las proteínas celulares que necesita el virus. Además –agrega Castelló–, es probable que alguna de estas proteínas sea necesaria para otros virus, lo que abriría la posibilidad de elaborar agentes antivirales de amplio espectro”.

En el trabajo también participan Esther González Almela, Miguel Angel Sanz y Luis Carrasco, investigadores de la UAM que trabajan actualmente en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto UAM/CSIC.


_____________________

Referencia bibliográfica:

Manuel  Garcia-Moreno,  Marko  Noerenberg,  Shuai  Ni,  Aino  I.  Järvelin, Esther González-Almela, Caroline E. Lenz, Marcel Bach-Pages, Victoria Cox, Rosario Avolio, Thomas Davis, Svenja Hester, Thibault J.M. Sohier, Bingnan Li, Gregory Heikel, Gracjan  Michlewski,  Miguel  A.  Sanz,  Luis  Carrasco, Emiliano  P.  Ricci, Vicent Pelechano, Ilan Davis, Bernd Fischer, Shabaz Mohammed and Alfredo Castello. System-wide profiling of RNA-binding proteins uncovers key regulators of virus infection. Molecular Cell. DOI: 10.1016/j.molcel.2019.01.017

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.