Día Mundial del Donante de Sangre
Fecha
Fuente
Federación Nacional de Donantes de Sangre

Día Mundial del Donante de Sangre

Ayer, 14 de junio, se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre. La Federación Española de Donantes de Sangre, miembro de la Federación Mundial de Donantes, organizó en Madrid, en la UNED, el acto central de ámbito nacional.

Con el lema "Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida" propuesto por la OMS y las demás Organizaciones Internacionales dedicadas a la Donación Altruista de Sangre y Transfusión Sanguínea en el mundo, (Federación Internacional de Donantes de Sangre-FIODS. Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja-FICRCR y Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea-ISTB) han puesto en escena multitud de actos en todo el mundo para resaltar y homenajear la figura del Donante Altruista de Sangre.

En España, la Federación Española de Donantes de Sangre concedió a 260 personas la distinción de "GRAN DONANTE DE ESPAÑA" por haber alcanzado el pasado año las 75 donaciones. Igualmente veinte Empresas, Entidades y Personalidades recibieron el galardón del "MÉRITO NACIONAL A LA DONACIÓN DE SANGRE ALTRUISTA EN ESPAÑA" entre ellas, la Central Nuclear de Almaraz, El Corte Inglés de Oviedo, la Diputación de Palencia las Comandancias de la Guardia Civil de León y Cáceres, Laboratorios Leti de Barcelona y tres Cantos-Madrid, por su grado de compromiso y apoyo constante a la donación de sangre en sus respectivos ámbitos.

Los reunidos, con los responsables de la Federación Española a la cabeza estuvieron acompañados por representantes del Congreso de los Diputados, de la Consejería de Sanidad de Madrid, de la UNED y el propio Director de la Fundación para el Conocimiento madri+d.

En el acto, el Presidente de la Federación Española, Martín Manceñido, leyó un saludo de Sus Majestades los Reyes de España en el que felicitaron a todos los Donantes españoles y especialmente a los Grandes Donantes y a las Entidades homenajeados en esa jornada especial.

Otro aspecto que se resaltó fueron los datos estadísticos nacionales que se dieron a conocer ayer mismo referidos al pasado año. El número de donaciones, se mantiene en torno a un millón setecientas mil, con un índice nacional de donaciones por cada mil habitantes de 36,27. El número de Donantes activos se mantiene también alrededor de los dos millones de donantes y en 2017 entre todos hemos conseguido que se incorporen por primera vez 181.495 Donantes nuevos, es decir, 500 cada día. (De ellos el 34,2% jóvenes entre 18 y 35 años) lo que demuestra el dinamismo de una actividad que busca permanentemente mantener ese equilibrio y asegurarse un relevo generacional constante en el colectivo.

En este sentido se recordó que es imprescindible contar con personas sanas y generosas para dar respuesta a las seis mil transfusiones de sangre que, de media, se llevan a cabo cada día en España y que dan el fantástico resultado de salvar 80 vidas cada veinticuatro horas y recuperar la salud y calidad de vida de otras 375.

Sin duda, reafirmaron desde la Federación Española de Donantes de Sangre, que merece la pena participar y por supuesto, profundizar en la trascendencia y en todo lo que significa la donación y la transfusión sanguínea.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.