Las plantas medicinales siguen siendo un recurso fundamental en las áreas rurales andinas del norte de Perú
Con el propósito de documentar el conocimiento tradicional medicinal de las regiones andinas peruanas, un equipo internacional, formado por investigadores del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (Perú), realizaron un estudio en áreas de bosques húmedos ubicadas entre los 1.500 y los 3.500 metros de altitud, en los Andes del norte de Perú.
Los resultados, publicados en la revista Journal of Ethnopharmacology, dan cuenta de quiénes, en esta región eminentemente rural y mestiza, son los principales conocedores de plantas y de cómo se ha transmitido este saber desde tiempos precoloniales.
Tras un año y medio de trabajo de campo, los investigadores lograron documentar 416 especies de plantas medicinales y casi 14.000 registros de usos en el conjunto del estudio. Según el trabajo, las mujeres son las principales depositarias de este tipo de conocimientos tradicionales, ya que supieron más plantas medicinales y usos distintos en todas las localidades de estudio.
“Esto se fundamenta en que las mujeres son las principales responsables del trabajo y sustento de las familias, que incluye el cuidado de los hijos y de los ancianos, entre otras actividades domésticas de esta sociedad”, explican los autores.
“En cuanto a los grupos de edad —agregan—, las personas más mayores son las que atesoran una mayor parte del conocimiento sobre remedios medicinales. Sin embargo, existe buena transmisión de este conocimiento a las generaciones más jóvenes”.
Finalmente, los pobladores que viven en las localidades más altas de la región tuvieron un mayor conocimiento sobre plantas medicinales que los de las localidades más bajas. Esto, según los investigadores, se explica porque los pobladores de las localidades de mayor altitud, viven en regiones más aisladas y tienen peores infraestructuras, por lo que la población local es más autosuficiente.
“Documentar y mantener este conocimiento tradicional entre la población local de los Andes de Perú es de capital importancia para su sustento, supervivencia y para la conservación de su cultura mestiza tradicional”, concluyen los autores.
La región estudiada
Una de las particularidades más destacadas de las regiones andinas del norte de Perú es la gran importancia que tiene el uso de las plantas medicinales por parte de la población rural desde tiempos precoloniales. Este saber tradicional ha ido añadiendo conocimiento de cada época posterior y se ha ido transmitiendo de generación en generación oralmente hasta la actualidad.
En este trabajo se estudiaron 12 localidades en cuatro provincias distintas. En total se realizaron 600 entrevistas semi-estructuradas sobre plantas medicinales, teniendo una proporción similar de entrevistados a nivel de género y a lo largo de cinco generaciones (18-30, 31-40, 41-50, 51-60 y más de 60 años).
La mitad de las entrevistas se hicieron en seis localidades situadas entre los 1.500 y los 2.500 metros, y la otra mitad se realizaron en otras seis localidades ubicadas entre los 2.500 y los 3.500 m. Las localidades de las tierras más bajas tienen un desarrollo económico superior debido a sus atractivos turísticos y a un clima más favorable para la agricultura (principalmente cultivos de café). Las localidades de las zonas más altas tienen menos desarrollo socioeconómico, peores infraestructuras y la población se dedica de modo más importante a la ganadería.
Referencia bibliográfica:
Corroto F, Gamarra Torres OA, Macía MJ. “Different patterns in medicinal plant use along an elevational gradient in northern Peruvian Andes”. J Ethnopharmacol. 2019 Jul 15;239:111924. doi: 10.1016/j.jep.2019.111924.