esbic_logoprin
 

Start-ups incubadas

Aeon–T

         

Aeon-T ofrece una tecnología de fabricación de piezas de materiales compuestos que permite el uso a escala industrial de estos materiales en el sector de la automoción, con la consiguiente reducción de los costes de explotación.

Además, es una solución de fabricación para determinados tipos de piezas para el sector aeroespacial, donde la calidad es primordial.

Web: aeon-t.com


Ahyres

         

AHYRES es una empresa especializada en el desarrollo de sistemas aéreos autónomos (UAS) tanto a nivel de Hardware (HW), diseñando electrónica, aviónica, comunicaciones, sistemas de propulsión eléctrica y cargas de pago; como a nivel de Software (SW), para el control, navegación, sensorización y gestión de flota. AHYRES tiene dos líneas principales de desarrollo: un helicóptero aéreo no tripulado de propulsión híbrida mediante pila de hidrógeno para operaciones autónomas más allá de línea de vista (BVLOS), y un sistema de enjambre de pequeños multirotores autónomos.

Web: ahyres.com


Air Electronics

Airelectronics desarrolla productos para mejorar el proceso de captura de imágenes en los más robustos sistemas de control de vuelo de UAVs y del sector aeronáutico. Sus actividades incluyen la producción de pilotos automáticos, tanto para aeronaves de ala fija como de ala rotatoria de entre 3 y 250 kg.

Sus productos incluyen: Hardware de procesamiento de imágenes a bordo, el piloto automático U-Pilot y la carga de pago giroestabilizada U-Camera.

Web: www.airelectronics.es


Anzen Aerospace

Anzen está formada por ingenieros de seguridad de primer nivel con amplia experiencia en el desarrollo de análisis de seguridad para componentes y sistemas aeroespaciales y de defensa. Su equipo se centra en la calidad de sus servicios, y todos los ingenieros tienen años de experiencia trabajando como consultores para empresas e instituciones como Airbus, Pilatus, Indra o INTA.

Web: www.anzenengineering.com


Auravant

Auravant ofrece una plataforma de gestión agrícola "todo en uno" pionera en el concepto de agricultura de precisión, que permite a productores y agrónomos gestionar, controlar y supervisar a distancia sus campos mediante el uso de imágenes por satélite. Digitaliza las diferentes zonas de un campo, identifica la variabilidad del terreno para elegir la mejor estrategia para maximizar el rendimiento, reducir los costes y disminuir el impacto medioambiental.


Automated Devices

Automated Devices desarrolla tecnología de sistemas de sensores para monitorizar la contaminación ambiental y las atmósferas artificiales o altamente contaminadas. También desarrolla un sistema autónomo basado en sensores de infrarrojos para vigilar la concentración de diversos gases y establecer con éxito planes de acción para reducir la contaminación.

Web: www.attdevices.com


Axter Aerospace

Axter Aerospace ofrece innovación en el desarrollo de soluciones eléctricas e híbridas, incluyendo sistemas de almacenamiento de energía para la aeronáutica, la aviación y los vehículos eléctricos.

Los productos desarrollados en el marco de la incubación del ESA BIC Comunidad de Madrid incluyen: un sistema de propulsión híbrido, baterías de alta potencia y un sistema de gestión de baterías (BMS) inteligente y programable en tiempo real, con Wi-Fi integrado.

Web: www.axteraerospace.com


Boscalia Technologies

Innovación tecnológica en el sector forestal para mejorar la gestión de los recursos forestales. Soluciones con tecnología NIRs (Espectrometría de Infrarrojo cercano), herramientas ambientales y forestales basadas en imágenes satelitales, generación y análisis de información ambiental conseguida a través de vehiculos aéreos no tripulados y aplicaciones e información geográfica ambiental y forestal.

Web: boscalia.org


Canard Drones

La empresa utiliza drones autónomos y software en lugar de aviones tripulados para inspeccionar y calibrar las ayudas a la navegación y los sistemas e infraestructuras aeroportuarias (como PAPI, ILS o VOR). El producto es una solución disruptiva para el sector de la aviación que ya se ha utilizado en un importante número de aeropuertos y países para reducir costes y mejorar la seguridad.

Web: www.canarddrones.com


Cedrión

Cedrion diseña y fabrica dispositivos que crean plasma atmosférico frío a partir del aire. Con este plasma son posibles dos cosas, por un lado puede mover el aire, creando un viento iónico que dirigimos en la dirección y con la geometría deseada de forma muy eficiente para el enfriamiento. Por otro lado, se puede utilizar para inactivar virus, bacterias, mohos, esporas e incluso biofilms. Para la purificación del aire ambiente, o desinfección de superficies.

Web: cedrion.es


Coolx

Coolx es una startup Climate Tech que provee datos a importadores y exportadores para medir el impacto ambiental de plantaciones de café y cacao. Esto lo realizan mediante el análisis de todo tipo imágenes satelitales. El procesado de las imágenes y la obtención de datos la realizan de forma automatizada a través de algoritmos propios basados en inteligencia artificial. De esta forma ayudan a las empresas a cumplir con la normativa europea de productos libres de deforestación por la cual exportadores, importadores y traders del café y del cacao que quieran operar en el mercado europeo están obligados a demostrar que los productos que comercializan no provienen de zonas deforestadas.

Web: www.coolx.earth


Detektia

Seguimiento de las infraestructuras desde el espacio: llevando los datos de los satélites a la toma de decisiones. Detektia ha desarrollado EyeRADAR, una herramienta competitiva de monitorización de infraestructuras que genera alertas tempranas basadas en las últimas tecnologías de RADAR por satélite y en la Inteligencia Artificial. EyeRADAR ofrece información actualizada e histórica de la deformación de las infraestructuras en cualquier punto del planeta con una precisión milimétrica y sin necesidad de instrumentación in situ. Este sistema de alerta temprana basado en satélites se integra fácilmente con el modelo digital 4D de la infraestructura y los datos se transfieren en todas las etapas de la gestión digital de las infraestructuras (planificación, diseño, construcción y mantenimiento).

Web: detektia.com


Digital Earth Solutions

Digital Earth Solutions (DES) es una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que, gracias a años de experiencia en modelización oceánica, ha desarrollado una herramienta única para predecir la trayectoria de vertidos, plásticos y personas en el mar con alta precisión y en tiempo récord. Durante los dos años de incubación en ESA BIC, el equipo de DES expandirá su herramienta a la modelización de algas Sargazo en el mar Caribe para pronosticar su impacto en la costa y apoyar a hoteles, puertos y autoridades en su recogida.

Web: digital-earth-solutions.com


Drone Hopper

La empresa diseña y fabrica drones de gran capacidad de carga para aplicaciones como la extinción de incendios, la agricultura de precisión, usos industriales o diferentes tipos de misiones

Los servicios ofrecidos incluyen: Apoyo al vuelo de abetos en operaciones diurnas y nocturnas, servicios de agricultura de precisión (optimización de la fertilización y el riego, monitorización, fumigación de cultivos, etc.), venta de drones para el vuelo de incendios y la fumigación de cultivos (fuera de España), etc.

Web: www.drone-hopper.com


Eolion Energía

Actividades de ingeniería relacionadas con la energía. Nuestro proyecto dentro del programa BIC de la ESA tiene como objetivo el control de aerogeneradores y parques eólicos a través de la tecnología espacial desarrollando una nueva generación de control en tiempo real. Se implementan nuevos métodos para medir el estado de los componentes principales de la turbina basados en Galileo. Los parámetros de control se adaptan para reducir las cargas y optimizar el rendimiento. Con su solución, los parques eólicos actuales pueden proporcionar más energía, reduciendo las emisiones y contribuyendo a la transición energética.

Web: eolion.es


Eye4Sky Technologies S.L.

Eye4Sky Technologies es la primera spin-off del INTA. Es una startup deep-tech dedicada al diseño y fabricación de moduladores de polarización basados en cristales líquidos. Sus sofisticados dispositivos ópticos se encuentran instalados a bordo de varios satélites de la ESA / NASA. La tecnología de los moduladores de polarización basados en cristales líquidos tiene la ventaja de ser altamente adaptables y pueden configurarse de multitud de formas para cubrir necesidades específicas en múltiples áreas: astrofísica, observación de la tierra, comunicaciones cuánticas o relojes atómicos. El potencial de esta tecnología para su uso en el espacio, incluido lo que se conoce como New Space, es enorme.

Web: www.eye4sky.com


Geko Navsat

Base de innovación don las tecnologías del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) europeo para mejorar la seguridad y la eficiencia en las actividades realizadas en entornos abiertos.

Servicios desarrollados: Blind Explorer (guía sensorial para invidentes), KYNEO (sensor de navegación de programación abierta), SICRA (sistema de localización para entornos sin cobertura móvil), servicios de consultoría y asistencia tecnológica GNSSS.

Web: www.gekonavsat.com


Heatconv

Heatconv produce energía limpia y sostenible a partir de una fuente alternativa. Esta empresa se dedica al diseño y desarrollo de pequeños dispositivos electrónicos que recuperan la energía eléctrica a partir de la energía perdida en forma de calor. Este sistema tiene muchas aplicaciones, como la electrónica de consumo, los sistemas de automoción, los procesos industriales o la industria aeroespacial.       
Actualmente, la empresa se centra en el desarrollo de un sistema modular patentado que es compatible con los paneles fotovoltaicos actuales y que permite recuperar una parte del calor desperdiciado, aumentando a su vez la eficiencia energética de los paneles.

Web: www.heatconv.com


Hovering Solutions

Desarrollo de robótica inteligente y de pequeño tamaño capaz de volar de forma completamente autónoma en entornos subterráneos (zonas sin GNSS ni luz) y capaz de producir modelos digitales 3D de alta calidad de escenarios subterráneos. La solución es aplicable en varios sectores que requieren inspecciones eventuales o periódicas de emplazamientos subterráneos (que suelen entrañar grandes riesgos para las personas) sin necesidad de la presencia de un operario, lo que hace que el proceso sea más rápido, preciso y seguro. Algunos ejemplos son las redes de distribución de agua, las centrales hidroeléctricas o las minas subterráneas. Esta solución innovadora es posible gracias al desarrollo de una tecnología propia basada en un sistema de posicionamiento a bordo y con múltiples sensores que proporciona capacidades de navegación autónoma al robot aéreo.

Web: www.hoveringsolutions.com


Hydra Space

Hydra Space Systems es una startup española que desarrolla tecnología y soluciones innovadoras en el sector espacial y de las comunicaciones. Con sede en Madrid, disponemos de capacidades en toda la cadena de valor del sector espacial donde desarrollamos satélites de reducido tamaño, asequibles y funcionales, con un peso inferior a los 500 gramos. Nuestra solución de comunicaciones está optimizada para conectar dispositivos IoT en zonas remotas, asegurando eficiencia y bajos costes de conectividad a sectores como la agricultura de precisión o la monitorización del mar y del medio ambiente, así como la integración con otras plataformas IoT como LoRa o 5G/NB-IoT. Nuestra tecnología satélite abre las puertas a la innovación en el sector espacial, permitiendo a cualquier cliente o investigador experimentar e innovar en un entorno espacial con costes que están órdenes de magnitud por debajo de otras plataformas, pudiendo desarrollar constelaciones e infraestructuras dedicadas.

Web: www.hydra-space.com


Idaero

Desarrollo de software de ingeniería en diferentes áreas como el análisis estructural, la visualización 3D, la digitalización y el aprendizaje automático aplicado a los procesos de fabricación.

Idaero proporciona también soluciones de grado comercial totalmente personalizables a los métodos de los clientes como la suite NaxTo.

Web: www.idaerosolutions.com


Ienai Space

Desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica altamente eficientes para nanosatélites y microsatélites y realiza estudios de análisis de misión para optimizar el diseño de la solución de propulsión personalizada. Para ello, la empresa ha desarrollado ATHENA, un sistema de propulsión completamente modular y escalable basado en técnicas de nanofabricación, e ienaiGO/360, un software basado en la nube que optimiza el diseño y el rendimiento del propulsor. Su propuesta de negocio es "Maniobra como servicio".

Web: ienai.space


Ixorigue Technologies

Soluciones a 3 retos clave que tiene un agricultor: rentabilidad limitada, pérdida de tiempo en tareas manuales y escasa trazabilidad de los datos de su explotación. Nuestra solución se apoya en la tecnología (hardware y software) para digitalizar la gestión de la explotación ganadera y llevarla a un nivel superior en términos de productividad y eficiencia, lo que se traduce en mejores márgenes y menor dedicación. Además de una mayor rentabilidad, la solución de Ixoriguè proporciona a los ganaderos las palancas para lograr una mayor calidad de vida y una mayor trazabilidad del rebaño a través de una tecnología fácil de usar.

Web: www.ixorigue.com


Land, Water and Dams

La empresa Land, Water and Dams, S.L. (LWD), a través de su servicio MotionSurvey, ofrece productos y servicios para la monitorización y el análisis histórico de los movimientos estructurales y del terreno captados desde satélites, mediante señales interferométricas de radar de apertura sintética (InSAR).

Los otros servicios que ofrece incluyen la ingeniería y seguridad de presas, la gestión hidrológica y la hidrometeorología.

Web: www.landwaterdams.com


Madrid Space

Centrada en la resolución de los problemas térmicos más desafiantes, Madrid Space proporciona servicios de consultoría de ingeniería y desarrolla soluciones de hardware de última generación para la próxima generación de satélites altamente disipativos y extremadamente compactos.

Los otros servicios que ofrece incluyen la ingeniería y seguridad de presas, la gestión hidrológica y la hidrometeorología.

Web: www.madridspace.eu


Micro Electrochemical Technologies (B5tec)

La empresa desarrolla sistemas de micropilas de combustible compacto, escalable y de alta densidad energética para garantizar la autonomía y la robustez en las misiones de pequeños satélites. Al aprovechar la tecnología microfluídica de alta precisión y materias primas ampliamente disponibles, estos sistemas satisfacen todas las necesidades técnicas a precios competitivos, al tiempo que evitan la degradación cíclica de las baterías de litio utilizadas habitualmente.

Web: b5tec.com


Nanostine

Nanostine es una spin-off del CSIC dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de nanopartículas y recubrimientos nanoestructurados de alto valor añadido. Las nanopartículas fabricadas están completamente libres de ligandos en su superficie, lo que las hace especialmente adecuadas para aplicaciones en diferentes campos, como el sector aeroespacial, la energía y la nanomedicina.

Web: nanostine.com


Obuu

Empresa nacida en el sector aeroespacial con el objetivo de reducir la inversión directa en stock asociada a los trabajos de mantenimiento, mejorando la disponibilidad operativa de las flotas. Servicios prestados: modelo matemático de optimización global de stocks, implementación del modelo en un algoritmo, interoperabilidad con bases de datos y otros sistemas (API), implementación con técnicas de mejora continua de capacidades.

Web: www.obuu.es


Ommatidia LIDAR

Ommatidia ofrece soluciones de metrología óptica 3D para el sector industrial. Sus sistemas se basan en su tecnología propia y patentada de procesamiento a gran escala de radar láser paralelo, que permite realizar mediciones absolutas de distancia sin contacto ni marcadores, con gran precisión y rapidez. El Q1, su primer producto, supone una revolución en el campo de la metrología de grandes estructuras, ya que ofrece un alcance de hasta 50 m con gran precisión. La adquisición de datos es totalmente automática y puede ser realizada por un solo operador, integrándose con el principal software de metrología a través de estándares de datos interoperables.

Web: ommatidia-lidar.com


Polar Developments

Polar Developments implementa estructuras portátiles y desplegables para la instalación de paneles de generación de energía fotovoltaica que son fáciles de transportar y montar.

Web: polardv.es


Quasar

SIMBAD, una Plataforma de Explotación Científica de datos centinela para la transformación de los datos centinela en bruto en productos científicos finales útiles para su uso en aplicaciones cotidianas. Como primer caso de uso, SIMBAD incluye la capacidad de cartografiar y monitorizar las praderas de Posidonia oceánica en el Mar Mediterráneo.

Web: quasarsr.com


Radian Systems

En Radian nuestro objetivo es facilitar el acceso al espacio. Nuestra contribución a la democratización del espacio se basa en simplificar y agilizar los procesos de ingeniería, reduciendo las barreras de entrada al espacio. Ofrecemos un software ágil de análisis térmico para el espacio basado en la nube que permite a los fabricantes de satélites modelar el satélite y simular la órbita para calcular las temperaturas a las que estará expuesto cada uno de los componentes del satélite a lo largo de la misión espacial.

Ya se han lanzado al espacio más de 30 satélites con nuestro software de análisis térmico y trabajamos con organizaciones espaciales líderes, desarrolladores de satélites, centros de investigación y universidades, incluidos Spire, FOSSA, URJC e INTA, entre otros. Nuestro principal objetivo durante la incubación en ESA BIC Comunidad de Madrid es validar nuestros procesos y desarrollar aún más nuestras capacidades y funcionalidades.

Web: radian.systems


Sanzar (Agroaerospace S.L.)

Sanzar™ es una entidad privada cuyo sector de actividad es el aeroespacial y el agro-tech, en concreto, orientado al diseño e integración de sistemas de control de vehículos aeroespaciales En el espacio somos capaces de proporcionar control específico para satélites ágiles con altas velocidades angulares a través de una novedosa configuración patentada, reduciendo el peso del control del satélite y aumentando sus operaciones de maniobrabilidad. En el caso de vehículos aéreos les permite aumentar la maniobrabilidad y operar en condiciones de baja o nula velocidad y despegues cortos. Sanzar también trabaja en el sector de la Agricultura de precisión, comercializando un software para la reducción y recomendación óptima en la aplicación de fertilizantes utilizando modelos de aprendizaje automático, mejorando la sostenibilidad y rendimiento de los cultivos.

Web: www.sanzar-group.com


Sensowave

90

Desarrollo de plataformas de servicios basadas en elementos de hardware y software aplicados al sector del Internet de las Cosas (IoT). Para ello, utiliza VardiaN (plataforma de monitorización de operarios en entornos peligrosos) y Pavias (servicio de optimización del pastoreo mediante imágenes de satélite).

Web: sensowave.es


Sigma Rail

Soluciones innovadoras para industrias como la ferroviaria mediante el uso de tecnologías como Lidar, Machine Learning, Sistemas GIS y otras, optimizando las tareas tradicionales y mejorando la eficiencia y la seguridad.

Soluciones ofrecidas: Skylynx (solución tecnológica compuesta por drones, bases autónomas y software de reconocimiento de imágenes, capaz de optimizar tareas tradicionales como la señalización y mantenimiento).

Web: www.sigma-rail.com


Skansense

Análisis automatizado de imágenes de satélite para la localización de objetivos, utilizando un algoritmo propio y Machine Learning.

La tecnología desarrollada permite: Búsqueda automatizada, localización y reconocimiento de objetivos en caso de emergencia marítima o incidente de seguridad, análisis de patrones, entre otros.

Web: www.skansense.com


SmartHAPS

Desarrollo de pseudosatélites de gran altitud: plataformas que operan desde una posición fija a 20 Km de altura, muy por encima de los vuelos comerciales.

Este tipo de sistemas se sitúan entre los satélites y los RPAS, combinando las ventajas de ambos y proporcionando una excelente cobertura a nivel regional con alta resolución y persistencia. Las aplicaciones están relacionadas con la vigilancia del territorio, el control medioambiental o la investigación atmosférica.


Utek

La start-up está especializada en el desarrollo de vehículos de superficie no tripulados (USV), que son barcos no tripulados para aplicaciones navales. Sus principales ventajas son el funcionamiento continuo, la eliminación de riesgos para las tripulaciones y la reducción de los costes operativos. Las soluciones de UTEK se centran en la alta fiabilidad y las prestaciones avanzadas.

Web: www.utek.es


UTW

La empresa se centra en la integración de drones con las últimas tecnologías para ofrecer servicios de alto valor. Su participación en el ESA BIC Comunidad de Madrid permitió desarrollar OLEO-SENSE, centrado en la agricultura de precisión, con las siguientes características: Sistema autónomo de adquisición de datos de sensores RFID aerotransportados; Caracterización de sistemas agronómicos; “Big Data” y "Machine Learning" aplicados al cultivo súper intensivo del olivo; y Sistema de trazabilidad basado en tecnología RFID.

Web: www.utw.es


Valar Space

VALAR ofrece soluciones de mecánica de vuelo a operadores de satélites. Fue fundada en 2021 por Alejandro López, Izan Peris y Roger Martín, con la visión de proporcionar servicios de operaciones a propietarios de satélites, cerrando la brecha entre la puesta en órbita y la fabricación de satélites para acelerar el crecimiento de empresas emergentes en la industria espacial. En la actualidad, la empresa provee de servicios de mecánica de vuelo a diferentes propietarios de satélites a través de una solución de software y expertos internos que permiten a las empresas operar y maniobrar sus satélites de manera segura, sin la inversión en costosas licencias y capacitación para el personal de operaciones.

Web: www.valar.space


También te puede interesar: