Restos hallados en Elefante. / CENIEH
Fecha
Fuente
La Razón Digit@l
Autor
F. García

El equipo de Atapuerca busca restos de homínidos de hace 1,5 millones de años

Arranca la campaña de verano con una cata, por primera vez, en el yacimiento de "Cueva Fantasma".

El equipo de Atapuerca afronta en esta campaña de verano una cata en el yacimiento de "Cueva Fantasma", donde no han trabajado hasta ahora, con la esperanza de encontrar en tres o cuatro años rastros de la presencia de homínidos de hace millón y medio de años, lo que igualaría su antigüedad con los de Olduvai (Tanzania), afirmó uno de los codirectores, Eudald Carbonell.

En declaraciones durante una visita de periodistas a los yacimientos, Carbonell apuntó que en "Cueva Fantasma" hay sedimentos muy antiguos, que pueden rondar el millón y medio de años en un lugar donde pudo haber homínidos, porque la cueva estaba unos diez o quince metros más alta que otros yacimientos del complejo, como Elefante o Gran Dolina, por lo que parece que no se llegó a inundar, a diferencia del resto.

Otra cuestión, añadió, es que tengan fósiles o sean ricos en registros arqueológicos, lo que dependerá de si era una cueva "abierta" y si tenía "población".

"Mi opinión es que sí", dijo Eudald Carbonell durante la presentación en la sierra de la campaña de excavaciones de este año. A su juicio, existía población en Europa en estas latitudes. De esta forma, recalcó, Atapuerca contaría con una secuencia arqueológica similar a la africana, es decir, que Europa sería tan antigua como África.

Otro de los retos a los que se enfrenta Atapuerca, aunque aseguró, que los actuales codirectores "no lo verán", será hallar en El Portalón o El Mirador restos de un homo sapiens antiguo con entre 20.000 y 30.000 años.

También, el cordirector de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, subrayó que la Cueva Fantasma "por fin se está cubriendo", gracias a una inversión "muy importante" de la Junta, que comenzó en mayo.

Ahora durante el mes de julio, los trabajos se detendrán para hacer las primeras prospecciones y quizás un "pequeño sondeo" para conocer la geología. De esta forma, en agosto se reanudará esta tarea, con el objetivo de que en septiembre el yacimiento esté ya "protegido y cubierto", lo que permitirá que el próximo año se pueda hacer una excavación "en condiciones".

Por otra parte, Atapuerca centra también sus trabajos en un nuevo yacimiento, "La Paredeja", que fue el lugar donde se encontraron los primeros restos de homínidos en el siglo XIX. Los investigadores proyectan iniciar los primeros sondeos para conocer la geología de este punto de la sierra, puesto que existen cuevas derrumbadas y restos de fauna.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.