España y Croacia firman un acuerdo para que Granada logre el acelerador IFMIF. / NASA/SDO
Fecha
Fuente
El Confidencial

España y Croacia firman un acuerdo para que Granada logre el acelerador IFMIF

Se trata de una infraestructura incluida en la hoja de ruta de las grandes infraestructuras de investigación europeas, que pretende ser una planta demostradora de producción eléctrica de fusión, dentro del proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) que se está construyendo en el sur de Francia.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y la ministra de Ciencia y Educación de Croacia, Blazenka Divjak, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para reforzar la candidatura de Granada a albergar el proyecto IFMIF-Dones, relacionado con la energía basada en la fusión nuclear.

Se trata de una infraestructura incluida en la hoja de ruta de las grandes infraestructuras de investigación europeas, que pretende ser una planta demostradora de producción eléctrica de fusión, dentro del proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) que se está construyendo en el sur de Francia.

El ITER es un reactor experimental en el que se pretende reproducir las reacciones de fusión que tienen lugar en el Sol y otras estrellas con el objetivo de generar energía.

El IFMIF-Dones es un proyecto previo a otro que se llama IFMIF-Demo, un reactor de energía de fusión.

El primero, que España quiere atraer a Granada, es un acelerador de partículas que profundizará en el conocimiento del comportamiento de los materiales requeridos para la construcción de ese futuro reactor de fusión; España compite con Japón por albergarlo.

En un principio, España y Croacia presentaron candidaturas independientes pero finalmente unieron los esfuerzos en una única como opción europea, lo que "beneficia a ambas partes", según fuentes del proyecto croata.

El acuerdo de hoy contempla la realización de iniciativas conjuntas para impulsar la investigación en energía de fusión a través del intercambio de científicos, el fomento de la participación industrial en grandes instalaciones científicas o la promoción de la participación conjunta en proyectos internacionales.

No obstante, el primer paso antes de saber si Granada será la sede del IFMIF-Dones, es conocer si definitivamente el proyecto sale adelante, lo que la Comisión Europea debe cerrar.

Para esto no hay un plazo definitivo, señalan fuentes españolas del proyecto IFMIF-Dones, que se muestran optimistas sobre el probable visto bueno de Europa.

La primera decisión que Europa tenía que tomar era la de elegir una única candidatura y eso ya está hecho: Granada; una vez escogida esta ciudad andaluza serán las partes competidoras, España y Japón, las que conjuntamente decidan el mejor lugar para la sede del IFMIF-Dones; esto podría decidirse antes de 2020, según las mismas fuentes.

El presupuesto estimado de su construcción es de entre 400 y 600 millones de euros y, de ser Granada la elegida, España podría financiar el 50%.

El período de construcción es de 10 años y su operación de al menos 20 años.

El titular de Ciencia, Pedro Duque, ha destacado el "gran nivel" científico que hay en España en esta materia: "a ver si logramos atraer cuantas más infraestructuras científico-técnicas a España mejor. Nos lo merecemos porque hemos hecho un trabajo de base, seguramente vamos a conseguirlo".

La firma del acuerdo se ha producido en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo reconocido en el área de energía de fusión.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.