Fecha

“Estamos ante un escenario terapéutico nuevo basado en una medicina de precisión”

Noemí García Romero, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Francisco de Vitoria.

Preséntenos su investigación

Nuestro grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Francisco de Vitoria está formado por un equipo multidisciplinar compuesto por biólogos, estadísticos, ingenieros biomédicos, neurocirujanos, oncólogos y radiólogos que aunamos fuerzas para profundizar en el conocimiento de los tumores cerebrales.

Concretamente, utilizamos modelos celulares y animales que nos sirven para la identificación de nuevas dianas terapéuticas y la evaluación de respuesta a distintos fármacos. En los últimos años hemos trabajado en el desarrollo y validación de nuevas aproximaciones para el tratamiento de estos pacientes. Hemos visto que la modulación del metabolismo tumoral puede tener un potencial anti-tumoral, así como el uso de virus oncolíticos.

Actualmente, estamos utilizando organoides como modelos 3D para el estudio de la influencia del microambiente tumoral y estamos evaluando el posible uso de inmunoterapia.

También trabajamos en biopsia líquida, la cual es una fuente de biomarcadores no invasiva que nos permite tener muchísima información del tumor de origen, e incluso nos permite seguir el progreso de la enfermedad.

¿De qué manera contribuye tu investigación a afrontar los desafíos de la sociedad? ¿Cuál es su aplicabilidad?

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial, por lo que combatirlo supone uno de los grandes desafíos de la sociedad. Los tumores cerebrales son muy heterogéneos, lo que significa que ningún paciente va a ser igual que otro. Estamos ante un escenario terapéutico nuevo basado en una medicina de precisión, la cual nos va a permitir tratar a cada paciente de manera individual según su firma genética.

¿Cómo hacer llegar a la sociedad en trabajo de los científicos y las científicas?

Creo que la pandemia ha ayudado enormemente a que los ciudadanos valoren más la ciencia, pero pienso que una buena divulgación en redes sociales y en medios de comunicación es importante. Una idea que se me ocurre es que en todos los noticieros aparezca una sección de ciencia, en la que cada día o semanalmente haya un grupo de investigación que explique lo que están haciendo en su laboratorio.


“Queremos ser capaces de poder encontrar perfiles de sensibilidad o resistencia a las distintas terapias que hay disponibles actualmente”

Actualmente sólo aparecen los casos de éxito puntuales y creo que también es importante visibilizar a los grupos más pequeños o con menos financiación.

¿Qué retos pretende alcanzar con su  con su investigación?

Queremos ser capaces de poder encontrar perfiles de sensibilidad o resistencia a las distintas terapias que hay disponibles actualmente. El poder asegurar si un determinado paciente diagnosticado con tumor cerebral va o no a responder a un fármaco mejoraría la calidad de vida del paciente e incluso aumentaría su tasa de supervivencia.

Explíquenos su caso de éxito

Creo que mi mayor éxito ha sido rodearme de un gran equipo que me ha acompañado durante todos estos años.

¿Qué papel desempeña Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Francisco de Vitoria para  la promoción de la transferencia del conocimiento científico investigador?

La OTRI tiene un papel clave en la búsqueda de convocatorias, semanalmente nos informa de las novedades y nos resume los ítems más importantes. Además, nos asesora a la hora de solicitar proyectos y nos facilita mucho la parte burocrática. Muchas veces pasamos más tiempo buscando financiación que desarrollando nuestra propia línea de trabajo, por lo que toda ayuda es bienvenida.

Ya sé que me dirá, como buena investigadora, que la ciencia no tiene fronteras, ni nacionalidad… pero no por ello deja de ser cierto que la ciencia la hacen personas concretas en lugares determinados. Ustedes han recibido fondos públicos, becas, presupuestos para desarrollar su carrera. Permítanme hacer la pregunta del interés general: ¿Cómo avanza Madrid cuando avanza la ciencia en Madrid?

Yo hice la tesis en uno de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados, concretamente en IMDEA Nanociencia. Son centros de investigación de excelencia de la Comunidad de Madrid y creo que albergan científicos de altísimo nivel. Sin embargo, creo que aún falta mucho camino por andar, la estabilidad es difícil de conseguir y se debe impulsar con más financiación a los científicos que estamos en esta comunidad para ser un referente a nivel mundial.

¿Alguna cuestión que quiera añadir?

Me gustaría agradecer este tipo de iniciativas que ayudan a dar visibilidad a la comunidad científica. Lamentablemente estamos empeñados en publicar en revistas de alto factor de impacto, las cuales sólo son accesibles a un pequeño porcentaje de la población y nos olvidamos de explicárselo a la persona que tenemos al lado.

Por todo ello ¡gracias!

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.