PROYECTO: URBAN GOODCAMP

Proyecto Erasmus + Action 2 Knowledge Alliances

Inicio: 1/01/2021 

Duración: 36 Meses  Presupuesto y Financiación: 999.941,00 €.

Consorcio: 1ES, 1PT, 1FR, 1IT, 1SI, 1FI, 2NL

Resumen del Proyecto:

El proyecto Urban GoodCamp (UCAMP) tiene como objetivo empoderar a las instituciones de Educación Superior y Stakeholders interesados en abordar los desafíos urbanos urgentes mediante la creación y la participación activa de comunidades urbanas, desarrollando e implementando intervenciones de aprendizaje multidisciplinar para estudiantes universitarios, jóvenes investigadores para desarrollar soluciones de la vida real a los desafíos urbanos.

El proyecto se llevará a cabo en siete ciudades europeas, y seis de las cuales son capitales, agrupadas en tres áreas de enfoque urbano: Economía circular - Gestión de residuos, Biodiversidad urbana y Comunidades sostenibles.

El proyecto pretende alcanzar sus objetivos a través de una serie de pasos y actividades que se realizaran durante los 36 meses de duración del mismo:

I. Investigación: Revisión y análisis de los desafíos urbanos, a través de más de 35 entrevistas a expertos, investigación documental y más de 40 estudios de caso sobre los modelos de aprendizaje que tendrán lugar en las 7 ciudades.

II. Consulta: Identificación y celebración de reuniones de consulta con más de 15 stakeholders urbanos en cada ciudad, mediante 7 eventos para codefinir y validar los desafíos urbanos.

III. Desarrollo: Desarrollo BootCamps, Innovation Tours, metodologías de mentorización y diferente esquemas de formación (train-the-trainer) en siete ciudades.

IV. Prueba y validación de estos BootCamps.

V. Mostrar y Mantener: mediante la organización y realización de 7 eventos locales urbanos de GoodCamp.

El proyecto va dirigido a un grupo diverso y reunirá a segmentos de la sociedad: (1) instituciones de enseñanza superior de 7 ciudades (2) estudiantes de grados y de máster, investigadores predoctorales, (3) adultos interesados en el tema, procedentes de proveedores de formación en emprendimientos social y centros de innovación, (4) emprendedores sociales, ONGs y otras organizaciones involucradas en el campo del desarrollo urbano, (5) autoridades municipales y regionales (6) y ciudadanos.

Se espera que el proyecto posicione a las instituciones de educación superior en el papel de facilitadores de la cooperación y la co-creación urbanas para hacer frente a los desafíos de la sociedad. Esperamos que las instituciones de educación superior puedan contribuir a un ecosistema urbano sostenible en sus contextos locales, creando al mismo tiempo entornos de aprendizaje innovadores para sus estudiantes y su personal para el desarrollo de capacidades emprendedoras sociales.