Fecha

Eva Vega, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)

Leer la declaración de Budapest de 1999 en este año 2020 marcado, sin duda alguna, por la emergencia sanitaria de escala mundial causada por la COVID-19 genera reflexiones que no habrían surgido con anterioridad. Es evidente la adecuación e importancia de los principios y compromisos alcanzados sobre la necesidad de una ciencia independiente y distributiva, de acceso universal, y cuyo fin sea el conocimiento y la mejora de la calidad de vida y la paz, siempre de una forma respetuosa con el entorno. Pero también genera algunos interrogantes sobre la capacidad de interacción efectiva entre el mundo científico y las autoridades políticas.

La declaración subraya la necesidad de igualdad en la ciencia, un tema de la máxima actualidad.  Así, en los últimos años el debate se ha centrado en la igualdad entre hombres y mujeres, intentando potenciar la participación de la mujer en la ciencia. Sin embargo, el planteamiento de la declaración va mucho más allá, planteando un acceso igualitario a la ciencia entre países como medio para minimizar la desigualdad existente. La distribución del conocimiento es la base para un mundo más equitativo y pacífico, por lo que la ciencia debe mantener y potenciar su tradición de colaboración internacional.

La ciencia está al servicio de un desarrollo sin precedentes en la historia de la humanidad, ya que las nuevas tecnologías forman parte de la vida cotidiana. Es innegable que vivimos en la sociedad de la información y la comunicación y que se vislumbra una nueva revolución con la llegada de las tecnologías cuánticas. Tanto la sociedad como la ciencia se están beneficiando de nuevos conocimientos, hasta hoy desconocidos, que permitirán grandes avances en diferentes entornos como, por ejemplo, el de la medicina o el de las telecomunicaciones Debemos focalizar el esfuerzo en este tipo de avances que, sin duda, ayudarán a solucionar problemas existentes en nuestro día a día y, así, formar parte del proceso de democratización del conocimiento.

Siguiendo con la idea de la ciencia como solución a problemas globales, la declaración también reflexiona sobre la importancia de la preservación del entorno, algo que en 1999 era una idea minoritaria y hoy en día es un movimiento social motivado por los efectos del cambio climático.  Desde el ámbito científico se debe seguir aportando conocimientos de los complejos procesos naturales asociados a este cambio que permitan afrontar las necesarias transformaciones de forma efectiva.

Como última reflexión, hay que aplicar cierto grado de prudencia, pues la ciencia y la tecnología no siempre tienen respuestas inmediatas y, mucho menos, verdades absolutas. Lo que hoy puede ser un resultado definitivo puede cambiar mañana con la aparición de un nuevo descubrimiento. Existen todavía gran cantidad de interrogantes que debemos continuar estudiando. La pandemia mundial de este año ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de capacidad científica y tecnológica en todas las sociedades; sin embargo, también ha evidenciado que la ciencia necesita tiempo para poder dar respuestas fiables, por lo que es fundamental que los agentes de financiación, tanto públicos como privados, aporten la necesaria estabilidad a la investigación.  La inversión en ciencia es nuestro rendimiento hacia un mejor futuro.

Eva Vega Carrasco es Ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, tras su paso por la empresa privada se incorporó a la plantilla del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en el año 2000 donde trabaja dentro de la Escala de Científicos Superiores de la Defensa como responsable del departamento del Programas Espaciales. Su actividad más relevante ha estado relacionada con la gestión de programas espaciales, y especialmente con  el Sistemas del Segmento Terreno de misiones espaciales, como PAZ, misión nacional de observación de la tierra radar, y CHEOPS, misión europea de caracterización de exoplanetas.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.