La Fundación madri+d presenta la nueva guía de seguimiento de Títulos Oficiales de Grado y Máster
Fecha
Fuente
madri+d

La Fundación madri+d presenta la nueva Guía de Seguimiento de Títulos Oficiales de Grado y Máster

La <a href="http://www.madrimasd.org" title="Fundación madri+d" alt="Fundación madri+d">Fundación madri+d</a> celebró ayer en el Edificio de posgrado de la <a href="https://www.uc3m.es/Inicio" title="Universidad Carlos III de Madrid" alt="Universidad Carlos III de Madrid" target="_blank">Universidad Carlos III de Madrid</A> el Taller de Seguimiento de Títulos Oficiales de Grado y Máster cuyo objetivo es asegurar que las actuaciones que se están llevando a cabo por la universidad en la implantación de un título son apropiadas para que los estudiantes logren los resultados de aprendizaje previstos.

Dentro del marco de los Seminarios de Sinergias que celebra la Fundación para el Conocimiento madri+d con las 15 universidades de la Comunidad de Madrid, el Director de la Fundación, Jesús Sánchez Martos, con la Vicerrectora adjunta de Calidad de la Universidad Carlos III de Madrid, Marta Macías Dorissa, han inaugurado un Taller para presentar el borrador de Guía de evaluación para el Seguimiento de los títulos oficiales de Grado y Máster. Por su parte, la Subdirectora General de Universidades de la Comunidad de Madrid, Carmen García Galán, ha felicitado a la Fundación por la celebración de este tipo de actividades que contribuyen a incrementar el diálogo con las Universidades y a mejorar la calidad del sistema universitario madrileño.

En su intervención, Concha Serrano, jefe del Área de Evaluación de Seguimiento, Profesorado e Investigación y responsable de la elaboración de esta Guía ha destacado que el seguimiento  que se contempla en la misma se concibe como un instrumento que refuerza la autonomía universitaria al ser las propias universidades las que ejercen el control de calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es por tanto un proceso cíclico, orientado a la mejora continua y a poner en valor la oferta educativa de las universidades

El papel de la fundación como órgano externo de evaluación es GARANTIZAR una evaluación imparcial; COLABORAR con las universidades para que logren sus objetivos de calidad; e INFORMAR a la sociedad del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos

Tras una breve exposición de los aspectos más destacables del documento realizada por los miembros del grupo de trabajo responsable de la elaboración de la Guía, se ha abierto un debate con los más de cuarenta asistentes (vicerrectores y miembros de las unidades técnicas de calidad de las universidades y representantes de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores) sobre distintos aspectos de la Guía, lo que ha permitido recoger observaciones y aportaciones  que, seguro contribuirán a la mejora del procedimiento y de las directrices y dimensiones contempladas. El documento definitivo será presentado tal y como se hizo con la Guía que regula el procedimiento SISCAL madri+d, a los miembros del Consejo Consultivo de la Fundación, órgano colegiado en el que están representadas las universidades madrileñas y presidido por el Director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Consejería de Educación (Comunidad de Madrid).

La nueva Guía de Seguimiento está centrada en el proceso de enseñanza aprendizaje y en el estudiante tal y como recoge  la  nueva redacción dada en 2015 a los Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area. Entre otras novedades cabe destacar la regulación que se hace del seguimiento abreviado (follow up), el reconocimiento de criterios de excelencia y el establecimiento de una comunicación expresa con las autoridades administrativas tanto de la Comunidad como del Ministerio sobre la implantación de los títulos.

El Taller ha tenido lugar en un aula habilitada por la Universidad Carlos III de Madrid del edificio de posgrado situado en la céntrica Puerta de Toledo. Desde aquí queremos agradecer a todos los responsables de dicha Universidad la atención recibida, que sin duda forma parte del éxito obtenido.

Para la primera quincena de septiembre y dentro del Programa de los Seminarios de Sinergias de la Fundación  madri+d con todas las Universidades madrileñas, está prevista la celebración de una Jornada sobre la Renovación de la Acreditación de los Programas de Doctorado.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.