Fecha

Grupo de investigación “Análisis Científico, Filosófico y Social de COVID-.19"

La Declaración de Budapest surge en el seno de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia organizada por la UNESCO y el Consejo Internacional para la Ciencia (1999).  En plena pandemia de COVID-19 conviene recordar sus advertencias sobre las consecuencias de excluir en los programas de estudios científicos materias como “filosofía”, “historia” y “repercusiones culturales de la ciencia”. No implementarlas mantiene la brecha entre dos ámbitos interdependientes cuyo fecundo entrelazamiento debe fomentarse.

La emergencia sanitaria y social que vivimos invoca la importancia de esta interacción para aportar nuevas perspectivas y planteamientos en la búsqueda de soluciones. COVID-19 enfatiza las consecuencias de la falta de diálogo entre disciplinas biomédicas, ciencias sociales y humanidades. La unilateralidad de planteamientos y la parcialidad de respuestas, así como las expectativas desmedidas relativas a los aportes científicos, son el resultado de haber desoído tales recomendaciones.

La Declaración promueve la democratización de la ciencia y plantea tres grandes metas: 1) ampliar el conjunto de seres humanos que se benefician directamente de la investigación científico-tecnológica, privilegiando los problemas de los grupos más vulnerables e invisibilizados, como las mujeres; 2) ampliar el acceso a la ciencia entendida como un componente cultural ineludible; 3) incluir un control ético-social de la ciencia y la tecnología, con códigos morales y políticos colectivos bien explicitados. Para afrontar los retos de la pandemia se precisa un diálogo entre ciencia, política y sociedad que genere confianza mutua. En este contexto, la confianza en la ciencia permite a los gobiernos aplicar medidas restrictivas contando con la aceptación de la sociedad. La Declaración contribuye a generar esa confianza al resaltar la importancia de garantías procedimentales, códigos deontológicos y transparencia. En las sociedades contemporáneas y su entorno digital esa confianza se ve socavada por la desinformación, la polarización ideológica, la posverdad, el negacionismo y la imagen distorsionada de la práctica científica. Urge una labor pedagógica que subraye la fortaleza de la provisionalidad de la ciencia.

Por otra parte, la sistemática desigualdad estructural aumenta las bolsas de pobreza, incluso en los países prósperos, en términos macroeconómicos. Eso afecta a la salubridad, pues las enfermedades se multiplican en el hacinamiento y la consiguiente falta de higiene, contribuyendo a propagar pandemias de todo tipo. Además, al margen de los inmigrantes y los grupos históricamente desfavorecidos, aparece un mercado laboral precario que genera la fuga de cerebros e incrementa la miseria en la población. El trato dispensado a las generaciones más veteranas y menesterosas por su edad revela el talante moral de nuestra sociedad; la justicia intergeneracional debe comenzar por cuidar de nuestros ancianos y ancianas, que gozan de unos derechos adquiridos. Atajar cualquier pandemia requiere acceso universal a la asistencia sanitaria y erradicar una desigualdad social incompatible con la dignidad del ser humano. Asimismo, un acceso igualitario a la Ciencia permite aumentar el potencial de las comunidades científicas y encaminar su progreso hacia la solución de las necesidades humanas. Por ello, las dificultades de las mujeres para cursar carreras científicas o participar en la toma de decisiones deben ser abordadas de inmediato.

Matilde Cañelles (IFS-CSIC), Roberto R. Aramayo (IFS-CSIC), Concha Roldán (IFS-CSIC), Astrid Wagner (IFS-CSIC), Eulalia Pérez Sedeño (IFS-CSIC), Melania Moscoso (IFS-CSIC), Mercedes Jiménez Sarmiento (CIB-CSIC), Teresa Moreno (IFS-CSIC), firmantes del texto, son integrantes del proyecto “ANÁLISIS CIENTÍFICO, FILOSÓFICO Y SOCIAL DE COVID-.19: REPERCUSIÓN SOCIAL, IMPLICACIONES ÉTICAS Y CULTURA DE LA PREVENCIÓN FRENTE A LAS PANDEMIAS” (BIFISO), financiado por el CSIC. Este proyecto multidisciplinar pretende analizar el impacto social y los dilemas éticos anejos a la pandemia producida por el virus SARS-CoV-2, combinando investigación biológica, metodología etnográfica y reflexión filosófica.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.