Fecha
Fuente
IEO-mi+d

“Hacen falta científicos con verdadera vocación para conseguir los avances y logros necesarios”

Entrevista a Sonsoles González-Gil, científico titular de OPIS del Instituto Español de Oceanografía con motivo de su participación en la próxima edición de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid

¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es su objetivo principal? Hablamos sobre las campañas oceanográficas que se realizan en nuestro Instituto, haciendo especial hincapié en las de pesca y las de plancton. Después realizamos dos talleres, uno dedicado al muestreo biológico que se realiza en las campañas de pesca (con observación de peces vivos, medición de tamaños, extracción de otolitos, etc) y otro dedicado a la observación de fito y zooplancton in vivo mediante lupas y microscopios. Estos dos talleres están orientados a niños entre 5 y 12 años. Además, desde el año pasado participo en un taller de Gyotaku orientado a niños de entre 11 y 14 años.

Hay otras actividades dirigidas para más mayores, a partir de 12-14 años en las que yo solo ayudo si es necesario, en las que se usan vehículos submarinos fabricados por nosotros para simular en una piscina lo que se hace en campañas oceanográficas con robots submarinos. Y otras actividades también para chicos a partir de 14 años de mapeado de fondos submarinos, donde se les enseña a realizar mapas con herramientas GIS de igual manera a como lo hacen los geólogos de nuestro Instituto.

No es la primera vez que participa en La Noche Europea de los Investigadores.

¿Qué es lo más enriquecedor de participar en la Noche? ¿Qué impresiones le transmiten los ciudadanos que participan?

Para mí lo más enriquecedor es cuando ves que logras captar la atención de los niños, cosa que no siempre es fácil, y de repente te empiezan a preguntar cosas que a veces ni tú misma has pensado, siempre hay algún chaval que te sorprende o te descoloca con alguna pregunta jaja. Los talleres en los que he participado normalmente tienen dos partes, una muy pequeña de algo teórico (por ejemplo explicarles cómo se hace una campaña de plancton o de pesca con una presentación de powerpoint y videos y fotos) y otra parte “manual” donde ellos son los que realizan parte de las labores que se hacen en la campaña…es en esta parte siempre donde los ves más entusiasmados y donde en seguida quieren empezar a hacer cosas. No noto diferencia de actitud o de entusiasmo respecto a sexos pero sí que a los más pequeños hay que contarles poco rollo (cosa normal) y pasar rápido a la práctica. Sí que noto diferencia del primer año que lo hicimos a los siguientes, hemos tenido más público cada vez y también recibimos más solicitudes de colegios para ir a dar charlas/talleres a sus alumnos.

¿Por qué decidió animarse a participar en la Noche? ¿Cree que asistir como público a estas actividades acabará revirtiendo en un incremento de las vocaciones científicas entre los estudiantes de nuestra región?

La Noche era una actividad que en nuestro Instituto no se había hecho nunca y menos aún en la sede central que está en Madrid y que es donde actualmente trabajo. Así que nos pareció una oportunidad muy buena para “hacernos ver”. En los demás Centros Oceanográficos costeros que hay repartidos por España (Vigo, Gijón, Cádiz, etc) las actividades de los oceanográficos son más visibles para el público y para la sociedad en general y sus actividades tienen más visibilidad que las que se realizan en Madrid donde no hay mar.

Mi experiencia participando en La Noche es muy buena y no sé si hará que haya un incremento de vocaciones científicas en el futuro, pero sí que hace que la gente vea a los que trabajamos en ciencia como a alguien más cercano y no como bichos raros y que hace actividades que pueden ser divertidas e interesantes, lo que siempre es bueno.

¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico? Pues no lo sé, siempre me gustaron los bichos, crecí con Félix Rodriguez de la Fuente y Costeau, así que estudié Biología. Parte de mi familia es de Galicia y me encanta el mar, así que una cosa me llevó a la otra y tras una estancia postdoctoral en Estados Unidos acabé trabajando en el Centro Oceanográfico de Vigo estudiando las proliferaciones de fitoplancton nocivo (mareas rojas).

¿Qué importancia tiene para usted la divulgación en su día a día? Creo que es muy importante, es bueno que la sociedad sepa a qué nos dedicamos, al fin y al cabo gran parte de las investigaciones se realizan con dinero público y casi todas están orientadas a temas que son beneficiosos para la sociedad.

¿Qué le diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica? ¿Y a esas niñas y jóvenes que creen que la Ciencia no es para ellas? Que la ciencia enfocada en proporcionar el bienestar de la humanidad es necesaria y esencial y hacen falta científicos con verdadera vocación para conseguir los avances y logros necesarios. No le diría nada en particular a las niñas…ni a los niños. Se lo diría a los dos, independientemente del sexo, que si les gusta algo lo intenten, sin importarles  lo que digan los demás…la ciencia tal y como está contemplada actualmente, es una carrera de fondo y de “aguante”, así que te tiene que gusta mucho para poder llegar a dedicarte a ello.

¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos? ¿Siente que se trata de una profesión reconocida y valorada? Creo que hay una parte de la población que piensa que somos como de otro planeta, personajes extraños que siempre están en su mundo; pero también creo que otra parte piensa que somos “normales”. Iniciativas como la Noche y como Jornadas de Puertas Abiertas favorecen este otro punto de vista.

¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica?. ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación? Respecto a la primera pregunta, sí, me he beneficiado de ayudas europeas. Tuve una beca postdoctoral y posteriormente me he beneficiado de ayudas en los proyectos de investigación en los que he participado. Sin embargo, creo que el apoyo aun no es suficiente y que en España se debería dar mucha más relevancia a la investigación.

Para terminar, vamos con un par de preguntas cortas

¿Cuáles son sus hobbies? La fotografía, viajar…y pasear por la playa en busca de conchas y otros tesoros (sí, todavía lo hago y es de las cosas que más me relaja)

Si pudiera viajar en el tiempo, ¿a qué momento histórico se trasladaría? A ninguno, me gusta este tiempo a pesar de sus problemas.

Recomiéndeme un libro. Mi familia y otros animales (trilogía) de Gerald Durrell y La guía del naturalista, también de Gerald Durrell.

¿Cuál es la última película que ha visto? ¿Y el último concierto al que ha asistido? Queen la película. Y el último concierto fue a uno de música africana en Lavapies.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.