Fecha
Fuente
EFE Verde

Identifican especies invasoras que Europa necesita erradicar con más urgencia

Un equipo de investigación internacional ha analizado su riesgo de impacto y la efectividad de las posibles estrategias de erradicación

El caracol manzana, el jacinto de agua, el coatí de cola anillada, el sapo moruno o el miná común son algunas de las especies invasoras que Europa necesita “erradicar con más urgencia”, según una investigación internacional con la participación de la Universidad de Córdoba (UCO).

El estudio, liderado por la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y la Agencia de Naturaleza y Bosques de Bélgica, y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Córdoba, recuerda que las especies invasoras “alteran el hábitat de muchas otras especies e impactan de forma directa sobre la economía de la zona”.

Por ello, los expertos se han centrado en evaluar el riesgo de impacto y la efectividad de las posibles estrategias de erradicación tanto de especies invasoras ya presentes en la región como de aquellas que pueden llegar o que están en estado emergente, ya que para ellas existen aún oportunidades para frenar su expansión y evitar mayores “estragos” ecológicos y económicos.

En este aspecto, este estudio ayuda en la gestión presente de las especies invasoras y en un escenario futuro de gestión en el caso de que estas especies consigan llegar al continente europeo.

“Lo ideal es erradicar todas las especies invasoras pero los recursos, tanto monetarios como de personal, son limitados y más ahora, cuando nos enfrentamos a otras prioridades”, ha comentado en un comunicado el investigador y experto en especies invasoras de la Universidad de Córdoba, Pablo González.

Así, han destacado al caracol manzana, que pone en riesgo al sector agrícola en el valle del Ebro, al jacinto de agua, que “amenaza con destruir el ecosistema natural del Guadiana” o al miná común, perteneciente a la familia de los estorninos y que debido a su agresivo carácter territorial y a su capacidad de adaptación puede provocar el desplazamiento de especies nativas.

Entre aquellas especies que aún no están presentes en Europa se ha dado prioridad al denominado “cangrejo oxidado” (Faxonius rusticus), un cangrejo de agua dulce que está causando “graves problemas” en el norte de Estados Unidos y Canadá.

También lo son el pez cabeza de serpiente (Channa argus), un pez asiático que ya ha llegado a Estados Unidos debido a la compra de coleccionistas, y la Cryptostegia grandiflora, un tipo de enredadera originaria de Madagascar. 

Investigación de invasoras

Para elaborar este listado, el equipo de investigadores internacional analizó primero el riesgo de establecimiento, expansión y el impacto de las distintas especies invasoras, una investigación publicada anteriormente y financiada por la Unión Europea.

Esa clasificación de riesgo se comparó con una evaluación de las estrategias de erradicación de estas especies en función de su efectividad, su coste, el nivel de aceptación por distintos sectores sociales, el tiempo estimado que se tiene para actuar y la posibilidad de que la especie volviera a introducirse tras erradicarla.

Una vez analizada la viabilidad, se pusieron en común las evaluaciones y por consenso se elaboró un listado, tanto para especies invasoras ya establecidas en Europa como para aquellas que pueden hacerlo, en función de su prioridad, aportando datos sobre las regiones donde están presentes o pueden estarlo, el método de erradicación, su efectividad, su coste mínimo y máximo, entre otros.

A nivel europeo, esta investigación ha conseguido generar una red en la que han colaborado tanto investigadores como gestores de distintos países de Europa. 

Es una forma de que “haya un consenso en la gestión gestión, algo que en Europa estaba costando conseguir. El que tengamos una normativa europea es un paso importante. Las especies invasoras no entienden de fronteras”, concluye el investigador Pablo González.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.