Estructura de la proteína IGF1. / Emw (WIKIMEDIA)
Fecha
Fuente
El Confidencial

Identifican un nuevo mecanismo que contribuye a desarrollar cáncer de colon

Identifican un nuevo mecanismo que contribuye a desarrollar el cáncer colorrectal asociado a inflamación y que sugiere nuevos enfoques terapéuticos.

La investigación, que publica la revista EMBO Molecular Medicine, recuerda que, aunque muchos cánceres de colon ocurren espontáneamente, la inflamación crónica es una de las principales causas del desarrollo de esta enfermedad.

"Nuestro trabajo demuestra que la capacidad de las células mieloides para promover la tumorigénesis depende de la proteína p38, y concretamente identificamos una contribución importante de la hormona IGF-1, activada en las células mieloides por p38", ha detallado el jefe del laboratorio de Señalización y Ciclo Celular del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) y líder del trabajo, Ángel R. Nebreda.

La investigación se ha llevado a cabo utilizando modelos de inflamación aguda y crónica en ratones modificados genéticamente o tratados con inhibidores farmacológicos.

IGF-1 es una hormona similar a la insulina que, según el trabajo, emerge como un objetivo terapéutico potencial en las enfermedades intestinales asociadas a la inflamación, preferiblemente combinada con la detección previa en biopsias de los pacientes de infiltración inflamatoria y de niveles de IGF-1.

De esta forma, se podría ayudar a superar el poco éxito que están teniendo los inhibidores farmacológicos de la proteína p38 en los ensayos clínicos para enfermedad inflamatoria intestinal con pacientes que están predispuestos al cáncer de colon.

"Encontramos que la inhibición de p38 específicamente en las células mieloides protege a los ratones frente al cáncer de colon asociado a la inflamación, y este efecto protector se correlaciona con una menor producción de quimiocinas, cruciales para el reclutamiento de células inmunes", ha añadido Catrin Youssif, primera autora de la investigación.

Así, la investigación demuestra que la inhibición genética o farmacológica de IGF-1 suprime el reclutamiento de células inflamatorias y reduce la carga de tumores de colon asociados a la inflamación.

"Este estudio nos permite sugerir que las decisiones terapéuticas deberían considerar las condiciones inflamatorias y los niveles de IGF-1 en biopsias de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal o colitis asociada a cáncer", han concluido los autores del estudio.

El trabajo se ha llevado a cabo con la colaboración del CNIO, del Hospital Ramón y Cajal en Madrid, de las Plataformas de Histopatología y de Bioestadística y Bioinformática, ambas del IRB Barcelona, y de Jaume Comas y Teresa Rodrigo Calduch, de la Universidad de Barcelona (UB).


Referencia bibliográfica:

Catrin Youssif et al., 2018. Myeloid p38α signaling promotes intestinal IGF‐1 production and inflammation‐associated tumorigenesis. EMBO Molecular Medicine. DOI: 10.15252/emmm.201708403

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.