Pedro Aceituno Aceituno
Fecha
Fuente
madri+d
Autor
Pedro Aceituno Aceituno Profesor de Creación, Gestión y Organización de Empresas, Investigador Principal del Proyecto INNOVACEF, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Innovacef 2017: interesantes perspectivas creativas en busca de mejores oportunidades laborales

En el Informe INNOVACEF 2017, los grados de confianza continúan presentando elevadas brechas entre las altas expectativas de los científicos españoles en el exterior (CIEX) y las escasas de los jóvenes investigadores en España (JIES) y de los científicos retornados (CRE). No obstante, estos últimos colectivos ofrecen perspectivas interesantes al Sistema Español de Ciencia y Tecnología (SECTI), ya que superan la barrera de unas expectativas medias tanto en el indicador de nuevos desarrollos como en el de resultados. Incluso, este año estos dos colectivos superan a los científicos españoles en el exterior en el aspecto de creación o mejora de nuevos productos o procesos, aunque las expectativas son mayoritariamente favorables para los tres colectivos. Igualmente, el eje fundamental de la movilidad científica española continua siendo la búsqueda de mejores oportunidades laborales. Para que los agentes del SECTI ofrezcan estas mejores oportunidades se recomienda que adopten enfoques como el estrechamiento de la colaboración con los científicos españoles en el exterior, la intensificación de medidas sociales para atraer a investigadores del exterior y la inserción laboral de investigadores en empresas para que doten de un carácter más innovador tanto a las nuevas compañías que se crean como a las más consolidadas.

El Centro de Estudios Financieros (CEF) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) han confeccionado el duodécimo informe INNOVACEF. Con este informe de periodicidad anual se pretenden conocer y comparar los grados de confianza en los sistemas nacionales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) donde realizan su actividad los tres colectivos científicos que están más implicados en la movilidad científica nacional: los jóvenes investigadores que trabajan en España, los científicos españoles en el exterior y los científicos retornados a España.

Las entidades colaboradoras con esta duodécima edición del informe han sido las siguientes: Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), el Colegio Oficial de Físicos (COFIS), la Fundación Universidad-Empresa (FUE), la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido (SRUK/CERU), la Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania (CERFA), Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), Científicos Retornados a España (CRE), ARATECH, Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, Asociación de Científicos Españoles en Japón (ACE Japón), Españoles Científicos en Estados Unidos (ECUSA), Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES/ FSFS), Asociación de Investigadores Españoles de Australia y el Pacífico (SRAP/IEAP) y Científicos Españoles en Dinamarca (CED), Asociación de Investigadores Españoles en la República Italiana (ASIERI), Red de Científicos Españoles en México (RECEMEX) y Asociación de Investigadores Españoles en Irlanda (SRSI).

En el caso de los JIES, su índice ha obtenido un valor del 47,05%, lo que significa que este colectivo ha conseguido el mayor valor de la serie que comenzó en el año 2005. Con dicho valor el índice muestra una confianza en el SECTI cercana a la superación de la barrera de unas expectativas medias, pero todavía dicha barrera no es superada. De todos los indicadores que componen el índice, dos son los que superan la barrera de unas expectativas medias (Resultados y Nuevos Desarrollos) y otros dos (Organización de Personal, y Mercados y Cooperación), son los más alejados de superar esta barrera mínima.

En cuanto al valor obtenido para los CIEX en su índice, el mismo se sitúa en un 64,94%, lo que establece unas altas expectativas para este colectivo. Todos los indicadores superan holgadamente el nivel de la barrera de unas expectativas medias. Entre ellos, en primer lugar se sitúa el indicador de Organización de Personal seguido por este orden por el de Financiación, Mercados y Cooperación, Resultados y Nuevos Desarrollos. Por aspectos, únicamente no consiguen superar el nivel de unas expectativas medias los relacionados con la solicitud de patentes y la acción comercial de los departamentos responsables de la transferencia del conocimiento científico.

En relación con el valor del índice para los CRE, este ha alcanzado un 48,15%, lo que significa que este colectivo se queda muy próximo a la superación de la barrera de unas expectativas medias, pero por el momento no la sobrepasa. Como ocurría en el caso de los JIES, los indicadores de Resultados y Nuevos Desarrollos, son los que superan la barrera de unas expectativas medias. Igualmente, los indicadores de Mercados y Cooperación, y muy especialmente, el de Organización de Personal, son los que se encuentran más alejados de superar esta barrera de unas expectativas medias. En concreto, y por lo que respecta a este último aspecto, juegan muy en contra las expectativas de satisfacción de la carrera investigadora de este colectivo, que inclusive son inferiores a las ya escasas de los JIES y suponen para este colectivo su mayor diferencia a favor con respecto a los CRE.

La comparación entre los niveles de confianza para los tres colectivos científicos vuelve a manifestarse a favor de los CIEX. En relación con los JIES, la diferencia es de 17,94 puntos (64,99% de los CIEX frente al 47,05% de los JIES) y de 16,84% en relación con los CRE (64,99% de los CIEX frente al 48,15% de los CRE). Esto refleja de nuevo la considerable diferencia existente entre las altas expectativas del colectivo de científicos en el exterior y las más escasas que presentan los colectivos del interior. Además en los indicadores, los CIEX presentan mayores puntuaciones que las de los otros dos colectivos, concentrándose las brechas especialmente en el indicador de Organización de Personal, aunque también son de importancia las que se producen en los indicadores de Mercados y Cooperación y Financiación. En cuanto a los aspectos, la mayoría de las diferencias son también a favor de los CIEX, excepto en dos aspectos en los que las expectativas de los JIES y de los CRE superan ligeramente a las de los CIEX (Nuevos o mejorados Productos/Procesos y Resultados en aspectos Sociales y Medioambientales). En ambos aspectos, las expectativas de los JIES se encuentran también por encima de las de los CRE, aunque es más frecuente que este último colectivo lidere con sus expectativas al de los JIES. Este hecho se produce con 9 indicadores en los que los CRE obtienen una mejor puntuación a la de los JIES, manifestándose además una mayor dimensión en las diferencias de sus indicadores, si se exceptúan los casos a favor de los JIES de resultados medioambientales y sociales y, especialmente, de carrera investigadora, en el cual se presenta la mayor diferencia entre estos dos colectivos.

La gran diferencia existente entre el nivel de confianza del colectivo de los CIEX en relación con el de los CRE y JIES, se refleja en el balance de movilidad científica. En el caso de los JIES, solamente un 14,69% está seguro de que no se marchará al exterior para continuar efectuando ciencia. Este porcentaje es bastante inferior tanto al 35,03% de los que partirán al exterior para seguir efectuando ciencia como al 41,81% de los que es posible que inicien esta partida dependiendo de las oportunidades laborales. En relación con esta última cifra y dado el escaso porcentaje de estos investigadores que tienen expectativas favorables de satisfacción con su carrera científica (45,21%), es bastante posible que el porcentaje de los JIES que se acaben marchando al exterior sea una cifra considerable.

Con este informe se pretende comparar los grados de confianza en los sistemas nacionales de I+D+i donde realizan su actividad los colectivos científicos más implicados en la movilidad científica nacional: los jóvenes investigadores que trabajan en España, los científicos españoles en el exterior y los científicos retornados a España.

Estas cifras obtenidas para los JIES, son bastante similares a las mostradas por los CRE, con únicamente un 17,31% de investigadores de este colectivo que están seguros de no volverse a marchar al exterior para efectuar ciencia. En cambio, son bastante superiores los porcentajes de los CRE que están seguros de volverse a ir al exterior con un 32,69% o que se marcharán dependiendo de las oportunidades laborales con un 46,15%. Además, como ocurría en el caso de los JIES, esta última cifra unida a los reducidos porcentajes de estos investigadores con expectativas favorables de satisfacción en la carrera científica (38,47%), muestran que también es bastante probable que se vuelva a marchar una cifra importante de investigadores de este colectivo.

Por lo que respecta al colectivo de los CIEX, el principal eje de la movilidad hacia España lo marcarán las oportunidades laborales con un 73,33% de investigadores de este colectivo que podrían regresar a España por este motivo. Esta favorable cifra, puede verse perjudicada por el elevado porcentaje de estos investigadores con expectativas favorables de carrera científica (78,89%), y los reducidos porcentajes en este aspecto, que han sido mostrados anteriormente, por parte de los colectivos científicos que efectúan ciencia en España. También el positivo dato inicial contrasta con la menos favorable que hace referencia a que tan sólo un 2,22% está seguro de que regresará a España. Este porcentaje se encuentra igualmente muy alejado del de aquellos CIEX, que están seguros de no volver a España (17,78%).

Tanto los JIES como los CRE ofrecen perspectivas interesantes al SECTI, como se refleja en que los dos colectivos superan la barrera de unas expectativas medias tanto en el indicador de Nuevos desarrollos como en el de Resultados. Incluso, este año estos dos colectivos superan a los CIEX en el aspecto de creación o mejora de nuevos productos o procesos. Igualmente, es importante que los JIES decidan marcharse para obtener una mayor conocimiento de sus materias investigadoras, establecer más redes de contacto, mejorar sus competencias en idiomas u otras múltiples razones, pero este mayor bagaje científico puede no ser aprovechado por el SECTI, si muchos de ellos deciden esta marcha dependiendo de las oportunidades laborales o cuando regresan, deben volverse a marchar por este mismo motivo. Por ello, resulta preciso que los agentes del SECTI traten de ofrecer las mejores oportunidades laborales a todos los colectivos científicos, pues en ellas reside el eje fundamental de la movilidad científica española. Para ello, estos agentes pueden adoptar diversos enfoques entre los que se recomienda el estrechamiento de la colaboración con los CIEX, la intensificación de medidas sociales para atraer a investigadores del exterior y la inserción laboral de investigadores en empresas para que doten de un carácter más innovador tanto a las nuevas compañías que se crean como a las más consolidadas.

Más información: ver anexo