Fecha
Autor
Reher, David-Sven; y Requena, Miguel (eds.). Alianza Editorial. Madrid, (2009).

Las múltiples caras de la inmigración en España.

SOBRE LA RECIENTE EXPERIENCIA INMIGRATORIA EN ESPAÑA<br> Reseña realizada por Elisa Brey<br> Universidad Complutense de Madrid

El libro “Las múltiples caras de la inmigración en España” viene a completar una literatura de referencia que se ha ido constituyendo a lo largo de la última década acerca de la cuestión migratoria en este país.

Reher y Requena firman el primero así como el último de los capítulos del libro. La introducción trata del impacto de la inmigración en la sociedad española, mientras que el capítulo final ofrece una serie de datos y conclusiones acerca de la reciente experiencia inmigratoria en España. La publicación del libro coincide con un momento clave de la recién historia inmigratoria de España. Tras una época de bonanza económica y lo que se viene a denominar como la década prodigiosa de la inmigración en España, se dibuja un escenario radicalmente nuevo. Desde el año 2008, la existencia de una importante recesión económica está teniendo ya repercusiones tan importantes como negativas entre los inmigrantes presentes en el país. Mientras que ya se observa una disminución de los flujos migratorios, así como un aumento del desempleo, los pronósticos sobre las posibilidades de retorno son todavía inciertos. En cuanto a los datos utilizados para el estudio, Reher y Requena advierten que la mayoría corresponde a la época anterior de bonanza económica. Subrayan el papel central de la Encuesta Nacional de inmigrantes (ENI) en España, realizada en 2007 por el Instituto Nacional de Estadística en colaboración con un equipo de investigación del Grupo de Estudios de Población y Sociedad (GEPS).

El libro cuenta con las aportaciones de Robert A. Kuehn Dumpiérrez, Blanca Sánchez Alonso, Luis Rosero-Bixby, Fernando R. González, Beatriz Eseverri, Alberto Sanz, María Isabel Sánchez, Mikolaj Stanek y Héctor Cebolla. Estos son los autores de los siete capítulos intermedios, en cada uno de los cuales se presenta un estudio de grupos. En la mayoría de los casos, se trata de comunidades nacionales unidas por una misma ciudadanía política de origen, pero también se procede al emparejamiento de algunos grupos siguiendo criterios de contigüidad geográfica, proximidad política, así como similitud cultural. Dentro de algunos capítulos, se introduce también una perspectiva histórica que permite comparar la inmigración actual en España, con otros movimientos migratorios anteriores, ya sea en relación con la emigración española a Argentina a principios del siglo XX, o la diáspora colombiana a Estados Unidos. Aunque la estructura de los capítulos no es exactamente la misma, sí presentan una serie de datos comunes basados en la ENI 2007, acerca de distintas características de los inmigrantes.

En cuanto a las conclusiones generales del estudio, tratan de caracterizar la reciente experiencia inmigratoria en España, ofreciendo una serie de datos comparativos entre los grupos analizados anteriormente, y considerando el porvenir de los inmigrantes. Las reflexiones finales del estudio aportan algunas claves sobre el posible impacto de la recesión económica en curso en los inmigrantes. En todo caso, habrá que ver en qué medida afecta de manera diferencial a los inmigrantes entre sí, no solamente en función de su grupo nacional de origen, sino también de otras variables socioeconómicas, tales como su nivel de estudio, su tiempo de residencia en el país, su género o su situación familiar, teniendo en cuenta la heterogeneidad de la inmigración a la que se refieren los autores de este libro colectivo.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.