Fecha
Fuente
Comillas-mi+d

Llega a Comillas el Tesla de competición definitivo

Ingenieros de Comillas ICAI investigarán sobre refrigeración en un Tesla Model S y lo pondrán a punto para competir

Tras meses esperando su llegada, al fin está en Comillas ICAI el Tesla Model S P100DL del equipo SPV Racing. El reto al que se enfrentarán a partir de ahora ingenieros y estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI) es el de poner a punto el coche para la competición. En palabras de Álvaro Taboada, ingeniero del ICAI y artífice del proyecto, “el objetivo es preparar el primer Tesla Model S para competición solucionando los problemas de refrigeración que presenta”. Luis Mochón, profesor de Ingeniería Mecánica de Comillas ICAI e investigador del Instituto de Investigación Tecnológica de la universidad (IIT), será quien lidere la investigación sobre la refrigeración de la batería, de la electrónica de potencia y del motor. “Se trata de una plataforma de desarrollo que nos servirá para aprender y desarrollar tecnología trabajando sobre un vehículo eléctrico de competición”. Taboada añade que “existe una posibilidad de asistir a una carrera en marzo y, en función del desarrollo en Comillas y del funcionamiento de la colaboración con SPV Racing, se pensará en investigaciones de mayor profundidad y competiciones de mayor calado”.

En definitiva “se espera que este sea el primer paso de un largo recorrido cuya seña de identidad sea la transferencia tecnológica, exportando desarrollos y conocimientos del circuito a la carretera, que refuerce el firme compromiso de la universidad con la sostenibilidad; todo ello orientado al mayor servicio a la sociedad desde la perspectiva de la ecología integral”, suibraya Taboada. A su vez se trata de un proyecto con el que “nos gustaría inspirar a toda la comunidad universitaria y dinamizar la vida en el campus, explorando y encontrando sinergias con otras iniciativas, como es el caso de la asociación de alumnos de Motorsport ISC de Comillas ICAI”.

El Tesla Model S P100DL de SPV Racing tiene una potencia de 778 caballos y acelera de 0 a 100 km/h en apenas 2,1 segundos. Ha llegado a la universidad después de más de un año de negociaciones con el equipo, y aquí se trabajará en todos los aspectos técnicos y de investigación. Los investigadores de Comillas ICAI también contarán con bancos de potencia en instalaciones externas para medir prestaciones y realizar ensayos en condiciones controladas, y con pruebas en circuito, en las que se comprobará cómo se traduce esa investigación y desarrollos –con ayuda de algún modelo teórico en ocasiones– sobre el circuito.

Añadir nuevo comentario