LOS NOMBRES GLOBALES DE MADRID

La existencia de una lista de lugares en la geografía global que obedecen al nombre de Madrid constituye un interesante fenómeno cultural que no ha sido analizado hasta la actualidad. Ciudades, aldeas, villas, apeaderos de estación o pueblos, hasta cráteres marcianos cuyo nombre es “Madrid”, constituyen una red toponímica que manifiesta tanto una corriente de denominación como una atribución de valor. Llamarse “Madrid” confiere una categoría. O, al menos, ha implicado una expectativa que en estos momentos requiere, en el escenario global, una reflexión académica e intelectual.

El seminario Los nombres globales de Madrid se propone dar continuidad a reflexiones realizadas en excelentes grupos de investigación de las universidades de la Comunidad de Madrid, así como en otras instituciones. Hemos invitado a participar a algunos de los mejores expertos para fijar un estado de la cuestión en torno a las siguientes cuestiones, que determinan los marcos conceptuales del seminario:

  1. ¿Cuál es la causa por la que ponemos nombre a lugares, personas y objetos?
  2. ¿Cómo nació y se desarrolló el topónimo Madrid? Razones y circunstancias de su extensión global
  3. Redes de nombres. Localización e información específica
  4. Cultura, marca urbana y capital simbólico. Madrid, ¿capital hispana global?
  5. Condiciones y desarrollo de un territorio urbano y regional atractivo. Del “polo de atracción” al “nodo de referencia”

Al igual que en otros seminarios prospectivos de la cátedra del español y la hispanidad de las universidades de la Comunidad de Madrid, los objetivos pretenden poner en valor la investigación con aplicabilidad en escenarios reales, vinculados a innovación social, empresas o gestión simbólica y de servicios. Destacaremos los siguientes:

  1. Conocimiento y difusión de los estudios de toponímicos y sus repercusiones: denominaciones de origen, redes de comunicación, puesta en valor de comunidades emocionales
  2. Conocimiento y difusión de tecnologías actuales, corpus, SIG, geolocalización
  3. Conocimiento y difusión de imágenes urbanas actuales. Urbanismo, integración, valor de la cultura y universidades

ACCESO LIBRE AL EVENTO PRESENCIAL


Síguelo en directo en youtube