Fecha

Cacahuetes amargos

Detrás de este alimento cotidiano se esconde una historia de esclavitud y explotación

En el libro Slaves for peanuts, la periodista Jori Lewis muestra cómo el cultivo y comercio del cacahuete estuvieron ligados a sistemas de esclavitud y trabajo forzado a ambos lados del Atlántico entre los siglos XVIII y XIX. El valor de este alimento como fuente barata de aceite impulsó plantaciones intensivas en África y América.

La demanda europea convirtió al cacahuete en un engranaje más de economías coloniales basadas en la explotación humana. El contraste es llamativo: un producto hoy asociado al ocio y la cultura popular tiene un pasado profundamente amargo. Recordarlo no cambia lo que comemos, pero sí cómo entendemos la historia que acompaña a los objetos más cotidianos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.