La comprometida científica Mary-Claire King recibe el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica
La genetista estadounidense Mary-Claire King acaba de ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2025 gracias a sus contribuciones a campos como la evolución humana, la genética del cáncer y la identificación de víctimas en contextos de violaciones de derechos humanos.
Entre sus mayores logros, destaca el descubrimiento del gen BRCA1 en los años 90, que mostró por primera vez el vínculo genético con el aumento del riesgo de cáncer de mama y ovario. Este hallazgo sentó las bases para los métodos actuales de diagnóstico, seguimiento y tratamiento personalizado de estos tumores.
Además, King ha contribuido decisivamente a la identificación de niños robados durante la dictadura argentina (1976-1983), desarrollando técnicas de análisis de ADN mitocondrial que permitieron reunir a muchas familias separadas, y ha participado en la identificación de víctimas de violaciones de derechos humanos en Argentina mediante bases de datos genéticos.
Podéis leer más sobre ella en la nota de prensa de la Fundación Princesa de Asturias, o en artículos en El Mundo, El País y otros medios.
Foto de portada: FPA