Noti1
Fecha

La ciencia de las multitudes

Un análisis de los Sanfermines ayuda a entender y predecir qué ocurre cuando hay grandes aglomeraciones de personas

Un estudio publicado esta semana en la revista Nature por investigadores de la Universidad de Navarra y el CNRS francés, analizó el movimiento de las multitudes durante cuatro ediciones del chupinazo de San Fermín en Pamplona. Los resultados muestran que existen patrones predecibles en el comportamiento de grandes masas de personas, Cuando la densidad de personas sube de dos por metro a nueve, grupos de cientos de personas comienzan a comportarse como un fluido, oscilando de manera predecible en intervalos de 18 segundos, aunque no haya estímulos externos.

Los hallazgos son significativos para la seguridad en eventos con grandes aglomeraciones, ya que el estudio sugiere que estas oscilaciones podrían predecir comportamientos peligrosos en entornos confinados. 

Podéis leer más en Agencia Sinc, El País, El Diario y ABC entre otros.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.