Noti2
Fecha

La ciencia necesita filosofía

Para comprender mejor la ciencia hace falta comunicar mejor su naturaleza cambiante

Esta semana la revista Science publica un editorial en el que su redactor jefe, Holden Thorp, pide que se incluya más formación de filosoifía en los currículos de carreras científicas. Para Thorp, existe un problema de comunicación de la ciencia causado por dos elementos.

Por un lado, los medios tienden a simplificar los hallazgos científicos, evitando explicaciones detalladas que reflejan la propia complejidad de la investigación científica. Por el otro, muchos científicos dan por hecho, de manera consciente o inconsciente, que el público general entiende la manera como funciona la ciencia.

Thorp argumenta que una mejor formación en filosofía en las carreras cientíificas puede ser un buen punto de partida para cambiar la concepción simplista que muchas personas tienen de la ciencia.

Comentarios

Los conocimientos científicos solo determinan la frontera entre nuestra inmensa ignorancia y nuestra capacidad para empujar esa frontera. Cuando se refieren a filosofía es sobre todo los necesarios límites morales y legales. Un control democrático y social que requieren determinadas tecnologías que podrían ser peligrosas para la supervivencia el conjunto de la humanidad.
No obstante los secretos científicos que guardan los Gobiernos podría colisionar con el deseable control social, democrático y legal. Sin transparencia la filosofía sobre la ciencia solo es una quimera.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.