Noti2
Fecha

Cómo gestionar acusaciones de fraude

Las instituciones deben velar por la integridad científica pero manteniendo la presunción de inocencia

En 2019 un investigador del prestigioso Massachusetts Intitute of Technology (MIT) llamado Ram Sasisekharan fue acusado de haber publicado resultados irreproducibles y posiblemente fraudulentos en dos artículos.

Frente a las acusaciones, el MIT decidió lanzar una investigación interna que debería haber durado pocos meses pero que se alargó cuatro años. Durante ese tiempo la reputación de Sasisekharan y su laboratorio se fue a pique. Finalmente se cerró la investigación, concluyendo que no había ninguna prueba de que se hubiera cometido alguna irregularidad.

La historia de Sasisekharan la cuentan en este artículo de la revista Nature, que plantea la necesidad de luchar contra el fraude científico de manera contundente, sí, pero también de una manera que asegure que la presunción de inocencia del acusado es respetada.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.