Fecha

Conciencia incómoda

Andrei Sajarov trabajó desarrollando la bomba de hidrógeno rusa y acabó ganando el premio Nobel de la Paz

Andrei Sajarov fue una figura difícil de encajar en etiquetas simples. Físico clave en el desarrollo de la bomba de hidrógeno soviética, terminó convirtiéndose en una de las voces más críticas con el régimen al que había servido.

Su trayectoria ilustra una tensión profunda entre ciencia, poder y responsabilidad moral. Sajarov pasó de ser un científico privilegiado a un disidente vigilado, confinado y silenciado por denunciar violaciones de derechos humanos y el riesgo existencial del armamento nuclear.

No renegó de la ciencia, pero sí del uso acrítico de su conocimiento. Defendió que los científicos no pueden refugiarse en la neutralidad cuando sus trabajos tienen consecuencias masivas. Y recibió en 1975 el premio Nobel de la Paz. El comité le describió como "un portavoz de la conciencia de la humanidad".


Imagen de portada: Joachim F. Thurn

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.