maga1
Fecha

Cuando perdimos la cola

Un estudio aporta nuevos detalles genéticos de un episodio clave de la evolución humana

Publicada en la revista Nature, donde ha llegado a ser la portada de la edición de esta semana, una nueva investigación aporta evidencias de que una secuencia móvil de ADN podría ser la responsable por la pérdida de la cola durante la evolución humana.

Hace unos 25 millones de años, uno de nuestros ancestros nació sin cola. De ese linaje saldrían los simios, entre los que se encuentran los humanos además de otros primates sin cola. Ahora, en este nuevo trabajo se muestra cómo este paso evolutivo podría haber ocurrido mediante un pequeño cambio genético. De hecho, al reproducir ese mismo cambio en ratones han generado ratones sin cola.

Podéis leer más en Agencia SINC, El País, El Confidencial y Tbe Conversation, entre otros lugares.

Comentarios

Se ha determinado la concreta secuencia genética 🧬 por la que los simios perdieron la cola y como manipular el ADN de ratones para obtener ratones sin cola. Un conocimiento que desvela el efecto de una determinada mutación que debería completarse con el conocimiento de la causa que impulsó tal mutación aunque se intuye que podría ser la simple desaparición de su utilidad evolutiva. Aún queda pues por determinar el motor de las mutaciones evolutivas y como sigue modelando nuestra estrategia especie para saber si en el futuro perderemos algo más que la cola por falta de uso…

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.