¿Existe el libre albedrío?

Algunos filósofos y científicos argumentan que todas nuestras acciones son consecuencia del pasado y causa del futuro. De ser así, conceptos como la moralidad, la culpa o el mérito dejarían de tener sentido

Esta lectura en The Guardian es una auténtica montaña rusa emocional. Si las elecciones humanas no son realmente libres, ¿cómo podemos juzgarlas? ¿Un asesino que sufre un trastorno mental es menos culpable que una persona a la que la cadena inexorable de acontecimientos de la existencia le lleva a matar a otra?

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en que seamos ciegos instrumentos del destino. Muchos pensadores encuentran formas de conciliar causalidad con libre albedrío, o al menos con un cierto espejismo de libertad. Un debate interesante y existencial para discurrir durante el fin de semana.

Comentarios

Por si fuera de tu interés

No, no puede haber debate sobre esto. Para que haya debate entre personas, esas personas tienen que reflexionar, razonar y decidir y, si su decisión no es más que un espejismo de libertad, no solo el debate es un espejismo, sino todo lo que no sea uno mismo como consciente de si mismo. No podríamos vivir. Los arquitectos sólo harían espejismos de cálculos para que la casa no se nos caiga encima. Es, simplemente, una niñería, por muy extendida que esté.

No es mi especialidad pero los que hemos vivido mucho sabemos que hay una compleja interacción de influencias físicas (salud o no), educacionales, culturales y de relaciones de dominancia grupales que condicionaron nuestros comportamientos pasado nos trajo. Son más importantes a temprana a edad y es posible vayan perdiendo peso con los años y los eventos disruptivos que nos sucedieron. Pero de ahí a concluir que nuestro futuro está totalmente ajeno a nuestras decisiones me parece desatinado

A buenas horas mangas ... A mis 16 años ( y tengo casi 70!) ello se me hizo patente y lo discutí en clase de religión con algún 'sabio jesuita' que se quedó sin argumento solido para replicar ... Enfin, nunca es tarde para la Razón

Aclaración al comentario anterior: IMHO, desde el punto de vista de ‘La Responsabilidad con respecto a La Ley de la Divinidad Creadora' que es quien materializa su Plan, no existe. Otra cosa es la responsabilidad con respecto a la Ley entre los ‘humanos iguales’. En este "nivel entre humanos" sí que cabe consensuar responsabilidades por acción u omisión, en base a la humana filosofía y las costumbres …

Ya publicó The Atlantic algo parecido no hace tanto: https://www.theatlantic.com/magazine/archive/2016/06/theres-no-such-thing-as-free-will/480750/ Supongo que es una coincidencia, no una imposición del universo [ni siquiera del universo de la cultura colonial anglosajona].

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..