Noti1
Fecha

Exoplanetas bailarines

Descubren un sistema con seis planetas que orbitan de manera sincronizada alrededor de una estrella

HD 110067 es una estrella localizada a 100 años luz de nuestro planeta descubierta en 2020. Ahora, un grupo de científicos capitaneado por el español Rafael Luque, de la Universidad de Chicago, ha observado que seis exoplanetas orbitan alrededor de la estrella. Los resultados de estas observaciones han sido publicados esta semana en la revista Nature, como os contamos ayer en el Notiweb.

Curiosamente, los tiempos de órbita de estos planetas alrededor de la estrella son múltiplos enteros entre sí, de manera que cuando uno de los planetas del sistema da tres vueltas alrededor de la estrella, otro da dos. Esta sincronización está haciendo que muchos científicos y periodistas describan el hallazgo con términos como "danza" o "baile".

Si os interesa el tema, podéis leer más en Agencia SINC, El País y El Periódico, entre otros medios. Os dejamos también este vídeo que ha hecho la revista Nature, donde se ve bien este ‘baile’ de los planetas alrededor de su estrella.

Foto de portada: Thibaut Roger (NCCR PlanetS).