Noti5
Fecha

Macareos

La fuerza de atracción de la luna forma sorprendentes olas fluviales en muchos ríos del mundo

El río Severn, en Reino Unido, desemboca en el canal de Bristol, que separa Gales de Inglaterra. Una característica de este canal es que el nivel del mar oscila mucho entre la marea alta y baja. Dependiendo de las mareas puede llegar a haber una diferencia de hasta trece metros en el nivel del mar. 

Esta diferencia de nivel, unida a que el río Severn es relativamente estrecho en su curso inferior, hace que los días de luna llena y luna nueva se forme una única ola en el mar que remonta después río arriba.

A estas olas se les conoce como macareos. Al estar asociadas a las mareas, son fáciles de predecir y su tamaño es mayor cuando ocurren alrededor de los días del equinoccio. De ahí que mucha gente se junte para verlas o incluso surfearlas.

Severn no es el único lugar donde ocurren los macareos. También se pueden observar en países como Brasil, en el río Amazonas, o en China, en el río Qiantang. En este último lugar, la ola puede llegar a medir nueve metros y, por desgracia, es habitual que cause accidentes mortales.


Foto de portada:  Ian Burt

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.