Fecha

Ozempic y algo más

Un fármaco contra la obesidad abre preguntas incómodas sobre el deseo y la adicción

Ozempic nació como un tratamiento para la diabetes y la obesidad. Ahora algunos investigadores exploran si los fármacos basados en GLP-1 podrían reducir también conductas adictivas.

Este reportaje de The New Yorker recoge testimonios y estudios preliminares que apuntan a una disminución del impulso hacia el alcohol, el tabaco o incluso el juego en pacientes tratados con estos medicamentos. La hipótesis es que si el fármaco modula los circuitos de recompensa relacionados con la comida, quizá también afecte a otros deseos compulsivos.

Pero el entusiasmo convive con la cautela. Los datos aún son limitados. No está claro si el efecto es directo sobre el cerebro o una consecuencia indirecta de cambios metabólicos y hormonales. Tampoco sabemos qué implicaciones éticas tendría medicalizar el deseo más allá de la comida.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.