Noti5
Fecha

Pareidolia

El extraño fenómeno por el cuál los humanos tendemos a ver caras donde no las hay

A todos nos ha pasado: vemos un enchufe, una roca o una nube y, aunque intentemos resistirnos a la tentación, acabamos viendo una cara. Este fenómeno, conocido como pareidolia, es el resultado de miles de años de presión evolutiva, que ha premiado la capacidad de detectar depredadores y ser capaces de inferir sus intenciones en cuestión de milisegundos.

En este artículo publicado en la sección Ciencia para Llevar del periódico 20 minutos, los investigadores del CSIC Miriam Caro y Emilio Tejera nos cuentan más cosas sobre la pareidolia. Por ejemplo, que puede cambiar durante el embarazo o que su ausencia puede servir para identificar trastornos mentales.

Además, en El País también han publicado un artículo sobre la pareidolia a raíz de una nueva investigación sobre el tema publicada esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of the Sciences.


Foto de portada: Mikhail Kryshen.

Comentarios

Enlace permanente

¿La Inteligencia Artificial Generativa presenta pareidolia? ¿y los animales? ¿o es "típicamente humano" (si solo nosotros) o "biológico" (si también los animales)?
:-)

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
2 + 12 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.