Fecha

La ruta de los elefantes

Un estudio intenta explicar cómo Aníbal pudo cruzar los Alpes con su ejército hace más de dos milenios

Un estudio publicado esta semana en la revista PNAS aporta argumentos a favor de una de las rutas propuestas para explicar cómo Aníbal cruzó los Alpes en el año 218 a. C. con decenas de miles de soldados, caballos y 37 elefantes de guerra.

El análisis se centra en el gasto energético. Los investigadores modelaron el coste de varias rutas alpinas y concluyeron que el paso de Col de la Traversette habría sido el más eficiente. Según sus cálculos, otras opciones habrían requerido entre un 11 % y un 19 % más de energía para el ejército.

Podéis leer más sobre el estudio en Agencia SINC, El País, El Mundo y otros medios.


Imagen de portada: JMW Turner

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.