maga5
Fecha

Un engaño de un siglo

Descubren que un supuesto fósil de más de 200 millones de años es una falsificación

Durante décadas se pensó que unos restos encontrados en los Alpes en 1931 pertenecían a una especie bautizada como Tridentinosaurus antiquus, un reptil que habría vivido hace unos 280  millones de años y que sería un precursor de los dinosaurios. Pero un estudio publicado hace unas semanas acaba de concluir que probablemente todo ha sido un gran error.

En el nuevo trabajo, científicos italianos han analizado los restos utilizando técnicas de espectrometría y microscopía electrónica. Un detalle que siempre había llamado la atención de los expertos es que los tejidos blandos del animal parecían haberse preservado excepcionalmente bien. Pero lo que el análisis concluyó es que en realidad no se trataban de tejidos blandos, sino de simple pintura negra. Los únicos restos fósiles auténticos son unos pocos huesos, que ahora deberán ser reanalizados para saber a qué especie pertenecieron realmente.

Lo hemos leído en El Diario.

Foto de portada: Ghedoghedo