Fecha

La vaca que rasca

Un animal pone en jaque certezas científicas y tradiciones muy arraigadas

En un estudio publicado en Current Biology, se documenta de forma experimental que una vaca llamada Veronika es capaz de usar herramientas de una manera muy sofisticada. Utilizando la boca, Veronika es capaz de agarrar un cepillo y manipularlo para rascarse zonas concretas del cuerpo.

Lo interesante no es solo que usa el cepillo, sino cómo lo hace. Ensayos con la orientación del cepillo cambiada de forma aleatoria mostraron que Veronika prefiere las cerdas para rascarse la parte superior del cuerpo, mientras que utiliza el mango para frotarse áreas más sensibles y blandas de la zona inferior. Es decir, explota dos funciones del mismo objeto, adaptando técnica y punto de contacto.

Aunque el estudio se centra en un único individuo, los autores apuntan a que quizás el ganado es más inteligente de lo que pensábamos y hasta ahora ha faltado atención científica para observarlo.


Imagen de portada: Antonio Osuna-Mascaró

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.