Fecha

Volver a ver sin saber por qué

Un paciente ciego recupera la visión durante la implantación de una prótesis cerebral

Esta semana hemos conocido la historia de Miguel, un paciente que se sometió a una intervención experimental para implantarle una prótesis visual en el cerebro. El objetivo era estimular directamente la corteza visual, de manera que Miguel pudiera empezar a percibir luces y formas.

Pero para sorpresa de los investigadores, días después de la cirugía, y con la prótesis todavía apagada, Miguel comenzó a notar destellos, contornos y contrastes. Estaba "viendo" sin que la tecnología hiciera nada.

Los científicos creen que la propia intervención para colocar la prótesis pudo reactivar circuitos dormidos o liberar conexiones que llevaban años silenciadas. El cerebro, incluso tras una ceguera prolongada, conserva una gran capacidad de reorganización. Además, cuando la prótesis empezó a actuar, la visión de Miguel mejoró incluso más.

Podéis leer más sobre este curioso hallazgo en El Diario.


Imagen de portada: UMH

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.