41º Edición de Global Management Challenge

Organiza
DYNAMIC

La edición 2020 – 2021 de Global Management Challenge invita a todos los estudiantes universitarios españoles a aprender a dirigir empresas en un entorno competitivo similar al de una empresa real. El mercado está generado por el simulador GMC certificado por la European Foundation for Management Development (EFMD) en Cursos de Educación Online (EOCCS).

Tras el éxito de la pasada edición, en la que participaron más de 2.500 estudiantes de universidades españolas, la Cámara de Comercio de España y Dynamic lanzan una nueva edición de la mayor competición de estrategia y gestión empresarial del mundo basada en simulación.

Los estudiantes aprenderán a analizar empresas, a crear cuadros de mandos, a trabajar de forma ágil con hojas de cálculo, a trabajar en equipo y a tomar decisiones, todas ellas competencias muy demandadas en el inicio de sus carreras profesionales.

INSCRIPCIÓN

Materiales de comunicación de la edición 2020 – 2021 de Global Management Challenge España

  • Póster de la edición | PDF JPG
  • Presentación de Global Management Challenge.

Materiales de competición:

  • Imágenes de anteriores ediciones
  • ¿Quieres saber qué opinan los participantes de GMC? Aquí tienes vídeos de la competición

 

Quién puede participar en la edición 2020 – 2021 de Global Management Challenge España

La participación se realiza en equipos de 3-4 estudiantes, puedes inscribirte desde el siguiente enlace.

  • Pueden participar gratuitamente todos los estudiantes universitarios matriculados en grado o máster en universidades españolas para los que la participación forme parte del programa docente de una asignatura, con independencia de su edad o de participaciones anteriores.
  • Pueden participar gratuitamente todos los estudiantes universitarios matriculados en grado o máster en universidades españolas que no hayan participado en ediciones anteriores de la competición y que hayan nacido en el año 1996 o posterior.
  • Aquellos estudiantes universitarios que hayan participado en ediciones anteriores de Global Management Challenge España o que hayan nacido en 1995 o anterior, deberán abonar una tarifa de 50€ para repetir la experiencia.

Quién no puede participar, aunque cumpla los requisitos superiores:

  • Personas que en ediciones anteriores hayan llegado a las fases finales de Global Management Challenge tanto a nivel autonómico/regional como nacional o internacional.
  • Extrabajadores de Dynamic Global Challenges SL.
  • Enlace a las condiciones de la competición.

 

Calendario de Global Management Challenge 2020 – 2021

  • Registro de equipos participantes: 16 de septiembre al 10 de noviembre
  • Primera ronda regional: 12 de noviembre al 18 de diciembre
  • Segunda ronda regional: 13 de enero al 2 de febrero
  • Finales regionales: eventos de una jornada, entre los meses de febrero y abril
  • Final Nacional: marzo – abril de 2021, fechas por determinar.
  • Final Internacional de Macao 2021*

Las finales regionales y nacionales exigirán la participación del equipo en las jornadas de competición, ya sean estos online o presenciales. En caso de no poder asistir, se clasificará el siguiente equipo con mejor resultado de su mercado.

*La celebración y fechas de la Final Internacional están sujetas a la evolución internacional de la pandemia y al cumplimiento de las restricciones internacionales por todos los participantes. En caso de celebrarse, la organización cubrirá los costes de desplazamiento y acomodación del equipo campeón.

 

Funcionamiento del simulador empresarial

El simulador empresarial Global Management Challenge pone a los equipos participantes al frente de empresas en funcionamiento en mercados de entre tres y ocho empresas cada uno. Los jóvenes equipos directivos deben realizar un análisis sobre el pasado reciente de la empresa que incluye aspectos como volumen de ventas, atractivo de los productos, estacionalidad, ciclos del mercado o capacidad de producción.

En base al análisis realizado deberán tomar decisiones en las áreas de marketing, operaciones, recursos humanos y finanzas e introducirlas en la web habilitada para ello en los tiempos indicados en el calendario. El simulador generará informes de gestión que recogen las decisiones tomadas y los resultados obtenidos en función de las decisiones de la competencia (otros equipos) y la situación macroeconómica.

Esta dinámica se repite durante cinco tomas de decisiones que representan cada una un trimestre de funcionamiento de la empresa.

 

Fases de la competición GMC España

  • GMC España se estructura en base a competiciones autonómicas y regionales, Cada competición autonómica o regional es independiente de las demás.
  • Las competiciones autonómicas o regionales cuentan con una primera ronda que enfrenta a todos los equipos participantes en mercados de entre tres y ocho empresas cada uno.
  1. Cada mercado representa una dinámica competitiva en la que las empresas participantes buscan liderarlo, cada mercado es independiente de los demás.
  2. Al inicio de la competición se anunciarán las condiciones de clasificación de las diferentes competiciones autonómicas y regionales en función de los equipos inscritos.
  • Las competiciones autonómicas/regionales cuentan con un mínimo de una primera fase y una final autonómica/regional. En caso de contar con un elevado número de equipos podrán formarse rondas adicionales en las competiciones que lo requieran.
  • Un máximo de 8 equipos podrá participar en cada final autonómica/regional, el equipo mejor clasificado en dicha final se convertirá en campeón autonómico/regional.
  • Una vez finalizadas todas las competiciones autonómicas/regionales, se celebrará la Final Nacional enfrentando a todos los equipos campeones en representación de sus Comunidades Autónomas.

 

Estructura de las competiciones autonómicas

Todas las Comunidades Autónomas que cuenten con un número igual o superior a 24 equipos inscritos al finalizar el registro (10 de noviembre) contarán con una competición autonómica propia.

En aquellas CCAA en las que no se alcance la cifra de 24 equipos inscritos el comité organizador valorará la configuración de la competición, pudiendo ser esta autonómica (participación exclusiva de la autonomía) o regional (participación de diferentes CCAA en una competición conjunta).

Medición de resultados

El simulador GMC genera automáticamente Informes de Gestión que recogen los resultados obtenidos por los equipos participantes. La clasificación se realiza en función del valor “Desempeño de la Inversión”, que recoge el valor de la acción, la cantidad de acciones en circulación y los dividendos emitidos por la empresa.

El número de equipos que se clasifican en cada ronda de competición es conocido por los participantes antes del inicio de la misma.

Diplomas de la edición

Para que un participante sea admisible a recibir un diploma de participación, su equipo debe haber introducido al menos cuatro de las cinco decisiones de la primera ronda de competición.

Todos aquellos participantes que deseen disponer de un diploma acreditativo de su participación en Global Management Challenge podrán solicitarlo al final de la edición. El diploma reflejará su nombre, el nombre de su equipo y el resultado obtenido en la edición.