Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Descripción

El cambio climático es uno de los principales retos que tiene que afrontar nuestra civilización dado que es un fenómeno a escala planetaria y con impactos generalizados en un mundo cada vez más interdependiente. El aumento generalizado de las temperaturas conlleva una exacerbación de diferentes fenómenos extremos, tales como las olas de calor o las sequías, así como profundas alteraciones en patrones de circulación atmosférica.

La charla describirá los elementos del sistema climático tales como: la atmósfera, los océanos,  o la criosfera. Se analizarán sus interacciones para posteriormente explicar los principales mecanismos que explican su variabilidad y las escalas a que esta tiene lugar.  

A continuación se analizarán las causas del calentamiento global, el papel de los gases de efecto invernadero y su evolución reciente. Después de pasar revista a los denominados 'signos vitales del planeta' y los cambios que en ellos se han experimentado, se finalizará la presentación con una revisión de los escenarios climáticos que los diferentes modelos escenifican para el presente siglo.

Ponente

Ricardo Garcia Herrera. Catedrático Física de la Atmósfera. Universidad Complutense e Investigador del Instituto de Geociencias (CISC‐UCM), ha sido Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología Febrero 2010‐Marzo 2012 y miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial. Especialista en Meteorología y climatología, autor de mas de 150 artículos en revistas internacionales e Investigador Principal de proyectos Nacionales e Internacionales. Ha sido autor contribuyente y revisor del 4º informe del IPCC.

Más información

La programación de esta conferencia está vinculada a la exposición "El Clima y el Cambio Climático: comprender para sobrevivir" de Obra Social la "la Caixa", que se ubica en la planta baja del Planetario de Madrid y que se inauguró el pasado 4 de octubre, como parte importante de los contenidos de este centro. Se recomienda venir con tiempo suficiente para poder visitarla. El horario del cierre de la exposición es a las 19:45 horas.   

La conferencia tendrá lugar a las 20 horas en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid. Entrada gratuita, previa inscripción, hasta completar aforo de 250 plazas. El plazo de inscripción comenzará el martes 14 de noviembre mediante cualquiera de estos dos sistemas:  

  1. enviando un correo electrónico a conferencias@planetmad.es indicando en el asunto del correo la referencia Cambio climático. Todos los correos recibidos antes de la fecha de apertura de inscripción no serán tenidos en cuenta. En el correo deberá figurar el nombre y apellidos de los solicitantes.
  2. por teléfono llamando al 91 467 3461 a partir de las 9 de la mañana.