Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad —CTS convoca a enviar artículos académicos para participar de un número especial sobre periodismo y divulgación científica en la era de la desinformación. Se recibirán trabajos hasta el 15 de mayo de 2020. Los artículos aprobados para publicación serán comunicados en julio y el número especial será lanzado en septiembre.

Los requisitos de formato pueden ser consultados en la normativa de formato disponible en este sitio web. Los artículos deberán contar con un resumen de 200 palabras como máximo y de tres a seis palabras clave. La extensión total de los artículos deberá estar entre las 8000 y 11.000 palabras. Estas condiciones son excluyentes.

Sobre la temática del número

Aunque parezcan disciplinas distantes, la ciencia y el periodismo tienen el mismo objetivo social: buscar la verdad y hacerla pública. Ambas necesitan la misma aptitud: una gran curiosidad. Y, además, se retroalimentan conceptualmente: el método científico es el inspirador del proceso de verificación de una noticia. De ahí que el periodismo científico y la divulgación de la ciencia sean una de las herramientas fundamentales para luchar contra la desinformación en una era digital en la que no es fácil distinguir la información veraz de las fake news.

El número especial de CTS pretende abordar la importancia del periodismo científico y de la divulgación como herramientas clave para elevar el nivel cultural de la sociedad —la ciencia es una parte fundamental de la cultura humana—, fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas y comprender un mundo donde los medios y la ciencia son los grandes protagonistas de nuestro tiempo. El periodismo científico es, sobre todo, una herramienta epistemológica para detectar falsedades en los relatos informativos; es decir, favorece la racionalidad frente al contraconocimiento.

Serán bienvenidos artículos sobre cómo mejorar la divulgación de la ciencia desde las fuentes, cómo hacerlo desde los medios o cómo usar el periodismo para luchar contra fenómenos emergentes como movimientos antivacunas o terraplanismo. La ciencia en medios tradicionales, pero también en redes sociales. La ciencia en medios como el cine o las series de televisión o también información científica desde una perspectiva de género. También casos concretos de éxito de divulgación científica con alcance social relevante. De este modo, a partir de estos ejes, el número especial quiere profundizar en un debate que define a la época actual: la relación entre periodismo, ciencia, tecnología y opinión pública.  

 
Envíos y consultas: secretaria@revistacts.net - revistacts@gmail.com. Para los envíos de material, en el asunto del correo deberá figurar la siguiente frase: "Envío de artículo - Convocatoria CTS 2020".