Fecha
Fuente
UPM-mi+d

Aeronáutica, química y mucho más en la Semana de la Ciencia y la Innovación de la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid se une a la conmemoración de los 50 años de la llegada del Hombre a la Luna y del 150 aniversario de la tabla periódica durante su Semana de la Ciencia y la Innovación

Magia, escape rooms, exposiciones... Más de 100 actividades esperan este año a todos aquellos que quieran conocer el trabajo que desarrollan los investigadores e investigadoras UPM en sus escuelas, centros e institutos de investigación. Sesenta talleres, treinta y seis visitas guiadas, quince conferencias y cuatro exposiciones es la oferta completa de actividades que ofrece la UPM con motivo de la celebración de la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación del 4 al 17 de noviembre. 

Entre todas las actividades UPM, cabe destacar las dedicadas a las efemérides que la Semana celebra este año. En particular, la Biblioteca de la ETS de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio ha organizado una exposición que con el título La conquista de la Luna. 50 aniversario del Apolo 11 sirve de homenaje a este gran logro de la ciencia y la tecnología del s. XX. La exposición puede visitarse libremente y, para grupos escolares de 5º y 6º de primaria, la visita a la exposición se complementa con otra actividad titulada Apolo 11. La conquista de la Luna. Saturno 5, el cohete que lo lanzó al espacio, que consiste en un taller en el que los estudiantes podrán decorar y ensamblar las piezas de una maqueta del cohete Saturno 5.  

La moda y la llegada del Hombre a la Luna es otra de las actividades con las que la UPM conmemora este acontecimiento histórico en su Semana de la Ciencia. Investigadores del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, centro adscrito a la UPM, explicarán como parte de una visita guiada a sus instalaciones, la influencia que tuvo en la moda del momento la llegada del Hombre a la Luna, una visión poco convencional de las implicaciones sociales de la carrera espacial.

La ONU ha declarado 2019 Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos; así conmemora el 150 aniversario de la propuesta de ordenación de los elementos conocidos hasta entonces realizada por el ruso Dimitri Mendeléiev. Durante la Semana de la Ciencia, la UPM organiza varias actividades para unirse a esta celebración. Charlas divulgativas "Un paseo por la tabla periódica; ¡Vive la tabla periódica!", un espectáculo de magia "La magia de la tabla periódica" o una escape room para conseguir salvar a Mendeléiev de morir envenenado, servirán para dar a conocer la importancia de esta obra colectiva de la ciencia.   
Además, la Biblioteca de la UPM , en colaboración con el catedrático Gabriel Pinto, profesor de la ETS de Ingenieros Industriales  y Presidente del Grupo Especializado en Didáctica e Historia de la Física y la Química de la Real Sociedad Española de Química, ha organizado una exposición titulada La Tabla Periódica en los libros de la UPM. A través de una selección de libros de los fondos de la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid, la exposición muestra la historia y la importancia científica y social de la tabla periódica, así como la contribución de científicos españoles en su elaboración, destacando las figuras de Antonio de Ulloa, los hermanos Elhuyar y Andrés Manuel del Río. La exposición es de acceso libre y se puede visitar en la Sala de la Máquina de la ETS de Ingenieros Industriales durante toda la Semana de la Ciencia. 

Toda la oferta de actividades UPM en la Semana de la Ciencia puede consultarse en: www.upm.es/semanaciencia.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.