Noti4
Fecha
Fuente
URJC

Las tecnologías inmersivas en el periodismo, a estudio

El grupo Ciberimaginario de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha detectado que el metaverso y las tecnologías aplicadas al periodismo inmersivo se estudian ya desde múltiples perspectivas y que es necesario potenciar nuevos campos de investigación

El periodismo inmersivo es una forma de comunicación mediática que ha surgido en los últimos años y que se basa en el empleo de sistemas de realidad extendida para producir sus contenidos, como la realidad virtual, aumentada o mixta. 

El reciente empleo de estas tecnologías y su constante evolución han suscitado numerosos estudios encaminados a conocer y explorar los resultados de sus usos en el ámbito de la comunicacion. A raíz de estas investigaciones, el grupo Ciberimaginario de la URJC ha realizado una revisión sistemática de literatura científica para explorar la manera en que el periodismo y los medios de comunicación emplean estas tecnologías inmersivas para desarrollar sus productos. 

“El objetivo principal de la investigación ha sido describir las características científicas de las publicaciones que conforman el estado del arte sobre las tecnologías inmersivas aplicadas al periodismo y determinar, de esta manera, el estado actual de los estudios científicos en este campo y el nivel de madurez de la investigación”, señala Alberto Sánchez Acedo, investigador del grupo Ciberimaginario.

Los resultados obtenidos, publicados en la revista Multimodal Technologies and Interaction, muestran que la aplicación de las tecnologías inmersivas en el periodismo es un área de investigación creciente. Además, uno de los principales resultados es que, una vez analizada la literatura recuperada, el metaverso y las tecnologías aplicadas al periodismo inmersivo se están estudiando ya desde perspectivas diferentes. 

En este sentido, el equipo de investigación concluye que “es necesario seguir investigando en este ámbito para conocer el desarrollo y aplicación de estas tecnologías en este sector y continuar desarrollando estudios orientados al prototipado de productos”. Por tanto, las conclusiones abren la puerta a la realización de nuevos estudios orientados al desarrollo de prototipos reales. ¿Cómo se recogieron los datos? Una vez realiza una revisión sistemática de literatura para recuperar publicaciones científicas, el equipo de investigación realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de los estudios.

En primer lugar, recuperó de las bases de datos Web of Science, Scopus y Google Scholar -mediante el software Publish or Perish 8- una muestra total de 61 publicaciones científicas. “A través de una ficha de análisis online, analizamos las variables de hipótesis y preguntas de investigación del estudio, así como las disciplinas de estudio y las técnicas para el desarrollo de la experiencia global, el sector profesional, el tipo de investigación, los métodos de muestreo y las conclusiones”, explica Sánchez Acedo. 

Este trabajo forma parte del proyecto eCOMCIENCIA (Nuevas narrativas interactivas e inmersivas para impulsar la economía circular y la innovación social a través de la comunicación científica y la ciencia ciudadana) y del programa de Ayudas para doctorado industrial en la Comunidad de Madrid. 


Referencia bibliográfica: Sanchez-Acedo, A.; Carbonell-Alcocer, A.; Gertrudix, M.; Rubio-Tamayo, J.L. Metaverse and Extended Realities in Immersive Journalism: A Systematic Literature Review. Multimodal Technol. Interact. 2023, 7, 96. https://doi.org/10.3390/mti7100096.

Fotografía de portada: Riki32 /Pixabay.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.