noti5
Fecha
Fuente
UPM-mi+d

La aparición de los servicios de VTC ha contribuido a mejorar la competitividad del sector del taxi

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) ha analizado la introducción de aplicaciones móviles en el sector del taxi para estudiar el efecto que han tenido en la percepción y los hábitos de uso de los clientes

La irrupción de los servicios de VTC (Uber, Cabify, Bolt, etc.) en las ciudades españolas ha ofrecido una nueva alternativa de movilidad urbana al taxi tradicional, que se ha visto fuertemente afectado por la aparición de estos nuevos servicios basados en plataformas digitales. Investigadores de TRANSyTUPM han estudiado este nuevo escenario y han desarrollado un modelo destinado a identificar las características de los usuarios (atributos socioeconómicos, actitudes y creencias subjetivas, ubicación residencial y hábitos de movilidad) que influyen en la adopción y uso de los servicios de taxi y VTC disponibles en el mercado español. Como resultado, se puede concluir que la apertura a la competencia ha conllevado una mejora de la calidad del servicio y, por tanto, de la experiencia de los usuarios.

La provisión de viajes puerta a puerta bajo demanda dentro del sector del transporte urbano ha experimentado cambios significativos en los últimos años debido a la llegada de nuevos servicios de transporte como los VTC. Estos servicios se basan en buena medida en el uso de aplicaciones móviles, lo que ha mejorado la experiencia del cliente y ha ampliado las posibilidades de acceso a la información relativa al viaje que se va a realizar (la ruta y el precio, opiniones previas sobre los conductores, etc.). El sector del taxi, tradicionalmente sometido a una fuerte regulación pública, ha reclamado el desarrollo de una regulación más estricta para los VTC en relación con el número de licencias otorgadas o al establecimiento de un período mínimo para poder reservar un vehículo de este tipo. No obstante, desde el sector del taxi se han complementado estas demandas regulatorias con la creación de aplicaciones tecnológicas similares a las adoptadas por los VTC, con el objetivo de modernizar sus servicios y mejorar la experiencia de los usuarios.

Dada la polarización y controversia generada en el debate público nacional tras la llegada de los servicios de VTC, un equipo de investigadores de TRANSyT−UPM decidió estudiar la influencia de las características socioeconómicas, las creencias y actitudes subjetivas, y los hábitos de movilidad en la frecuencia de uso (por parte de los ciudadanos) de servicios de taxi tradicionales y de nuevos servicios VTC, así como su probabilidad de pertenecer a un perfil de usuario específico. Para ello, se ha llevado a cabo una campaña de encuestas en varias ciudades españolas, dirigida a usuarios de ambos tipos de servicios, y se ha construido un modelo econométrico (Modelo de Ecuaciones Estructurales Generalizado) para analizar simultáneamente los distintos patrones de uso.

Los resultados del estudio muestran que la adopción y el uso de los servicios de taxi y VTC en España están fuertemente influidos por variables de tipo subjetivo o psicológico, especialmente en un escenario de importantes controversias como el que se ha venido observando en este sector en los últimos años. Destaca la importancia de variables como la ideología personal en el campo de la economía (por ejemplo, preferencia por posiciones más liberales o proteccionistas), la tecnofilia (la exigencia de calidad de servicio esperada como cliente) o la percepción subjetiva de experiencias pasadas en el uso de taxis o VTCs. En particular, se observa que las aplicaciones de taxis han permitido a este sector atraer usuarios que disfrutan y valoran el uso de medios tecnológicos en su día a día, pero que simultáneamente intentan evitar el uso de los VTC por estar a favor de una mayor regulación en este sector.

El estudio identifica un total de cinco grandes perfiles de usuarios considerando las frecuencias de uso de los servicios de taxi (tradicional y/o basado en aplicaciones móviles) y VTC. Además, se observa que estos últimos suelen utilizarse para propósitos relacionados con el ocio, mientras que el uso del taxi (tanto tradicional como a través de aplicaciones móviles) es más popular para desplazamientos relacionados con el ámbito laboral. El estudio también revela una mayor propensión a utilizar el taxi entre los residentes en las zonas periféricas de las ciudades, y, entre quienes solo usan este tipo de servicios, cuando no encuentran ninguna otra alternativa de transporte disponible. Esto demuestra el rol fundamental que los taxis siguen teniendo para cubrir necesidades de movilidad en situaciones en las que la red de transporte público es insuficiente (por ejemplo, durante los fines de semana o por las noches).

“El desarrollo de una regulación que equilibre el tablero de juego entre los servicios de taxi y VTC es fundamental para poder explotar su potencial, logrando una movilidad urbana más sostenible y proporcionando una mayor oferta de soluciones de transporte a la población”, indica María Vega Gonzalo, una de las investigadoras que han formado parte del equipo de trabajo. “No obstante, hasta la fecha, las preferencias y opiniones de los usuarios apenas han sido tenidas en cuenta en el debate público sobre la regulación de estos servicios. Esto resulta fundamental para lograr una solución que maximice el potencial de este tipo de servicios, favoreciendo la complementariedad con el transporte público o los modos activos (a pie o en bicicleta), y aprovechando las oportunidades que brinda la digitalización de la movilidad urbana”, concluye la investigadora.

Finalmente, los autores señalan que las autoridades públicas encargadas de regular este sector deben ser conscientes de que mantener grandes restricciones en los servicios de taxi y VTC puede repercutir negativamente en la satisfacción y calidad de servicio ofrecida a los usuarios. El caso de España ha demostrado que la apertura a la competencia del sector ha sido muy positiva no solo para los usuarios en general, sino también para la calidad del servicio prestado por el propio sector del taxi. En conclusión, la modernización de los servicios de taxi ha mejorado la percepción que los usuarios tienen de este servicio y su posición competitiva con respecto a los servicios de VTC.


Referencia bibliográfica:

María Vega Gonzalo, Álvaro Aguilera García, Juan Gómez Sánchez, José Manuel Vassallo Magro. Traditional taxi, e-hailing or ride-hailing? A GSEM approach to exploring service adoption patterns. Transportation (2023). https://doi.org/10.1007/s11116-022-10356-y
 

Comentarios

Enlace permanente

El servicio de taxi siempre ha sido profesional ,las VTC actuales NO SON PROFESIONALES ,Y NO TIENEN NINGUN TIPO DE CONOCIMIENTO DE MADRID,UNA VERGUENZA QUE PERMITAN ESTOS COCHES CIRCULAR ,PONIENDO EN PELIGRO A TODOS

Enlace permanente

Cuando el Estado concede una autorización es para hacer servicios interurbanos entre Comunidades autónomas y es la VTC. Cuando lo concede la Comunidad autónoma es para hacer servicios interurbanos entre 2 ó más municipios de la Comunidad y el permisonse llama VT. Cuando se trata de hacer servicios urbanos la licencia la concede el Ayuntamiento y es exclusivamente la de Taxi. El taxi lleva 2 permisos : la licencia de taxi y la VT.
Se les olvida que los VTC han usado la tecnología para hacer un fraude de ley y hacer servicios de competencia desleal al taxi con la connivencia de todas las Administraciones que han mirado a otro lado. Venden antibióticos en una frutería? No, porque no tienen licencia. Pues es lo mismo.

Las VTC les engañan porque en la ley que traspone la directiva de servicios al ordenamiento jurídico español dice que los precios de los servicios discrecionales de viajeros serán libres salvo que en la Comunidad autónoma exista tarifa para los servicios.interurbanos en vehículos de turismo y esa es la que publican anualmente la CAM... para los servicios interurbanos de Taxi.. o sea que les han estado dando gato por liebre con los inventos de las falsas altas demandas triplicado precios que no podían hacer conforme a la ley pero que con su Marketing les han vendido en los medios de comunicación y que se deben comer con patatas porque al descargarse las aplicaciones han renunciado a parte de sus derechos como usuarios lo que son cláusulas abusivas. Les exime de la responsabilidad de todo lo que ocurre en el viaje y de acudir a los tribunales Españoles en caso de controversia con lo cual , les dejan de tacto indefensos.
Su estudio es incompleto.
Estudien sus seguros, el por qué cambian las matrículas azules por blancas para pasar las ITV cometiendo un fraude...
Estamos ante el top manta del Transporte

La VTC es una autorización del Estado paea hacer transporte interurbano entre Comunidades Autónomas que ha sido usada en fraude de ley para hacer servicios urbanos de competencia de los ayuntamientos bajo la licencia de taxi.
Competencia desleal que ha sufrido el sector y que las autoridades en lugar de sancionar han mirado para otro lado.
Su servicio interurbano no es rentable.
Os engañan con los precios no son libres . Son los de los servicios interurbanos de vehículos de turismo en las Comunidades Autónomas que tienen esas tarifas y son todas , son las tarifas interurbanas de la CAM para el taxi .
A disfrutar de sus microestafas... pq al descargar las app les eximes a Uber, Cabify....de lo que ocurra en el viaje y renunciais a los tribunales Españoles dejándote indefenso. A eso vosotros lo llamáis competir y competitividad

Enlace permanente

Saben ustedes que cuando una vtc hace trayectos urbanos es ilegal además de que no llevan seguro de ocupantes? Subir en esos coches negros es una ruleta rusa

Enlace permanente

Vinieron como que eran la modernidad y el futuro y la realidad es conductores inexpertos, coches llenos de golpes y sucios, provocan muchísimos accidentes y no hay manera de reclamar ante los operadores" No tiene ni punto de comparación muchísimo mejor y más transparente "
el taxi tradicional"

Enlace permanente

Vinieron como que eran el futuro y han sido una gran decepción, coches abollados, conductores desordenados e inespertos y operadores totalmente opacos sin posibilidad de reclamación, mucho mejor el taxi de toda la vida

Enlace permanente

Hablar de servicio urbano de taxi realizado por las VTC . Es un servicio ilegal, la autorización que tienen es para transporte interurbano. Se comete una ilegalidad realizándolo, se comete utilizándolo y es deprorable la manipulación y el blanqueamiento que se pretende con este artículo. A punto de vomitar después de leerte.

Enlace permanente

Nunca cogeré un VTC, Es un peligro y una estafa a los ciudadanos,. No. Están regulados en nada ni siquiera los coches pasan sus revisiones periódicas y los accidentes están a la orden del día,. Conductores peximos y sin cultura ninguna. Un desastre para enriquecer a los ricos.

El problema es que todavía no se enteran que los servicios prestados por un taxi y una vtc son de segmentos distintos.
Los vtc no pueden prestar servicios urbanos, por lo tanto no pueden circular por la ciudad disponibles en sus app's haciendo captación de usuarios.
Para poder hacer servicios urbanos necesitarían autorizaciones autonómicas y municipales, ahora la CAM ha decidido quitarle las competencias a los Ayuntamientos y saltarse el decreto "Ábalos" por intereses en el sector y puertas giratorias.
Si hace esto que debería atenerse a la proporcionalidad 1/30 ya que estas serían de nueva creación y tendrían que salir a concurso público para que todo el mundo pudiera optar a ellas, es decir que en Madrid de las más de 8500 autorizaciones NACIONALES que hay haciendo servicios urbanos (que no pueden) pasaríamos a tener unas 540 autorizaciones autonomicas.
Por poner un par de ejemplos:
Es necesario dejar claro que son sectores distintos una Parafarmacia (vtc) no puede vender medicamentos que se entregan con receta para eso están las farmacias (taxi).
La seguridad privada (vtc) no puede suplir a la policía (taxi)
El servicio público de TAXI está perfectamente regulado para proteger y dar seguridad a los usuarios tanto en calidad de servicio, seguridad y profesionalidad.
Los asalariados profesionales del Taxi permanecen por años en sus puestos de trabajo llegando a ser nuevos titulares de licencia, mientras que en el sector de los vtc la precariedad laboral y la rotación es algo muy común.
VTC NO ES TAXI
VTC NO PUEDE HACER DE TAXI.

Enlace permanente

Vinieron prometiendo el oro y el moro y se ha visto lo que realmente son, unos estafadores con coches sin seguros adecuados, sin pasar la ITV cuando les correspondía falsificando matrículas, coches destrozados, conductores completamente incompetentes, e infringinciendo todas las normas de circulación y con el respaldo de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, no tienen ni punto de comparación con el taxi de toda la vida

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.