Fecha

“Nuestra empresa lleva al mercado una nueva arquitectura para la obtención de imágenes 3D”

Entrevista a José Luis Rubio, vicepresidente de Software & Inteligencia Artificial de Ommatidia, empresa incubada por ESA BIC Comunidad de Madrid

Háblenos de cómo surgió la idea de montar la empresa

Ommatidia inicia su andadura a principios de 2020 por iniciativa de Grégory Pandraud, José Luis Rubio y Eduardo Margallo. El equipo promotor tiene más de 45 años de experiencia en los sistemas basados en tecnología fotónica y ha realizado trabajos pioneros para su aplicación en  campos diversos, como las telecomunicaciones, los sistemas de imagen médica o los sensores. Además, los promotores tienen una dilatada carrera en la emprendeduría de base tecnológica, habiendo fundado varias empresas de gran recorrido en los últimos años.

¿En qué programas de madri+d habéis participado?

En el programa ESA BIC Comunidad de Madrid, en  algunas actividades de formación a emprendedores y los programas de apoyo a las empresas incubadas de la Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM).

¿Cuál ha sido la evolución de la empresa desde entonces?

La empresa ha iniciado su andadura comercial con un producto para metrología industrial de piezas de grandes dimensiones. Además, está concluyendo con éxito un proyecto con la Agencia Espacial Europea (ESA) para la aplicación de este tipo de solución en problemas en órbita y ha conseguido el sello de excelencia del Consejo Europeo de Innovación.

¿Cuáles son actualmente vuestras principales actividades?

Nuestras principales actividades están relacionadas con la expansión comercial en Europa y, a nivel global, con de nuestra línea de negocio de metrología, a la vez que el desarrollo de tecnología continúa hacia sistemas de más rendimiento y menor tamaño y coste. Esta actividad de I+D busca ampliar el campo de aplicabilidad de la tecnología en mercados de mayor volumen, como la automoción, la robótica y la realidad aumentada.


“Ommatidia tiene la ambición de convertirse en un líder global en sensores 3D para vehículos autónomos”

¿Cuál es su vínculo con el espacio?

Nuestros vínculos con el espacio son múltiples, con actividades en soporte a la fabricación y servicio en órbita y navegación de satélites. Estas actividades se realizan en colaboración con agencias internacionales, como la ESA, y empresas de primer nivel en la industria. Además, nuestros instrumentos comerciales apoyan los programas de desarrollo en tierra de empresas con requisitos avanzados, relacionados con la metrología de sus componentes para espacio.

¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

La empresa lleva al mercado una nueva arquitectura para la obtención de imágenes 3D, que está inspirada en la naturaleza. Imitando el ojo compuesto de los insectos, formado por decenas de miles de pequeños receptores u “ommatidia”, la compañía fabrica sensores masivamente paralelos, capaces de detectar y medir la distancia a objetos a cientos de metros en cualquier dirección del espacio. Esta tecnología es una primicia a nivel internacional, con una protección amplia mediante cinco familias de patentes, algunas ya concedidas en EEUU y Europa.

¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Los campos de aplicación de los sensores de Ommatidia son muy diversos y encajan con tendencias globales hacia la digitalización de la sociedad y la industria. El conocimiento de la forma, movimiento y localización de los objetos en el espacio y en tiempo real es vital para la automatización de procesos, lo que permite hacerlos más eficientes, precisos y seguros. Un área especialmente relevante en este sentido es del de conducción autónoma.

¿Por qué decidió participar en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid? ¿Algún consejo a futuros candidatos del ESA BIC?

Participamos en el programa  por el buen alineamiento de las actividades y objetivos del mismo con el plan de desarrollo de la Ommatidia. Podemos sin duda recomendar este programa a futuros candidatos, por la riqueza de experiencias que proporciona y la visibilidad que ofrece dentro del sector.

¿Cuáles son los principales beneficios que está obteniendo? ¿Qué logros ha conseguido?

El ser una empresa incubada por ESA BIC Comunidad de Madrid nos ha permitido acceder a expertos en el mercado del espacio que nos han ayudado a avanzar con nuestros programas de desarrollo técnico y de negocio.

¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

El momento actual es muy favorable para la industria fotónica, que está en una fase dinámica de maduración y expansión en cuanto a tecnologías, aplicaciones y productos. Ommatidia tiene la ambición de convertirse en un líder global en sensores 3D para vehículos autónomos, acompañando su desarrollo e introducción en el mercado durante esta década.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.