virus-g43d7fc087_128
Fecha
Fuente
IMDEA Materiales

Nuevo dispositivo portátil para mejorar la circulación sanguínea

En colaboración con la empresa madrileña de tecnología sanitaria ZoeTech, el Instituto IMDEA Materiales desarrolla un nuevo dispositivo portátil para mejorar la circulación sanguínea

El proyecto RETOVEN tiene como objetivo desarrollar la tecnología que ayudará a los enfermos con enfermedades causadas por un flujo sanguíneo ineficiente, como venas varicosas o linfedema.

Actualmente, los afectados por esta patología pueden hacer uso de calcetines de compresión o medias diseñadas para aplicar presión con el fin de mantener el flujo sanguíneo y reducir las molestias. Sin embargo, presentan limitaciones en términos de su capacidad para aplicar presión cronometrada y específica a las áreas afectadas.

"El problema con el uso de medias de compresión disponibles actualmente es que la presión que aplican puede ser útil durante un período corto, pero luego puede volverse contraproducente", afirma la Dra. Raquel Sánchez Díaz, investigadora principal de Zoetech en el proyecto. "Como la compresión es constante durante un período prolongado, esto en realidad puede resultar en una reducción de la circulación sanguínea, en lugar de mejorarla. Así, el dispositivo que pretendemos crear sería capaz de proporcionar una presión más controlada en diferentes momentos y en diferentes áreas, lo que lo hará más efectivo y más cómodo para el usuario".

Lograr este tipo de avances requerirá el desarrollo de nuevos materiales que sean ligeros, de rápido accionamiento y compatibles con la función y los movimientos del área específica del cuerpo, áreas en las que IMDEA Materiales es un centro de investigación líder gracias a su grupo de Nanocompuestos de Polímeros de Alto Rendimiento, dirigido por el Prof. Dr. De-Yi Wang.

La Dra. Sánchez Díaz, por su parte, es experta en redes de polímeros y biomateriales y también está especializado en automatización y electrónica, habilidades que entrarán en juego para diseñar y crear el nuevo dispositivo portátil. A ambos se unirá en el proyecto el Dr. Guang-Zhong Yin, investigador de la Universidad Francisco de Vitoria tras su etapa como investigador postdoctoral en IMDEA Materiales de 2019 a 2021.

Según la Dr. Sánchez Díaz, se espera tener un dispositivo prototipo para fin de año, objetivo que reconoce "ambicioso". "Sin embargo, tenemos la ventaja de que estamos tratando con una aplicación concreta de esta tecnología, en lugar de una investigación más fundamental", agrega. 

RETOVEN es un proyecto de un año financiado por la Comunidad de Madrid a través de su programa Cheque Innovación Pymes, diseñado para incentivar la colaboración entre pequeñas y medianas empresas con centros de investigación e innovación.

Para IMDEA Materiales, el proyecto supone la primera experiencia de movilidad de un investigador industrial para que el Instituto desarrolle un proyecto conjunto, en línea con uno de los requisitos del reciente Plan de Transferencia y Colaboración publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para fomentar este tipo de intercambios.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.