Fecha

“Participar en el programa ESA BIC supone derribar de golpe un buen número de barreras de entrada al sector”

Entrevista a David Orgaz, CEO de Madrid Space, empresa incubada por ESA BIC Comunidad de Madrid

Háblenos de cómo surgió la idea de montar la empresa

Madrid Space fue fundada hace ya cinco años por mi socio Juan Manuel y por mí. El nombre que elegimos para la compañía no es arbitrario, obedece a nuestra de convertirnos en un referente tanto a nivel nacional como internacional, en un sector de excelencia tecnológica y con unas barreras de entrada tan grandes, como es el sector espacial, llevando el nombre de Madrid por todo el mundo. Todo esto supone una gran responsabilidad para el equipo, pero también una gran satisfacción cuando notamos que nos estamos labrando un nombre en la industria del espacio.

¿Cuál es su vínculo con el espacio?

La compañía nació totalmente dedicada al sector espacial. Desde su fundación en 2016, Madrid Space ha proporcionado servicios de ingeniería, fundamentalmente diseño y análisis termoestructural,  a compañías fabricantes de satélites y subsistemas e instrumentos de todo el mundo. Aunque a lo largo del último año, hemos diversificado algo el negocio (industria aeronáutica fundamentalmente), en esencia seguimos volcados en el sector upstream del espacio.

¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Gracias al acceso que tenemos a los desafíos que afrontan nuestros clientes, desde el punto de vista termomecánico, nos dimos cuenta que aprovechar la fabricación aditiva para crear estructuras para satélites que conduzcan el calor de una manera mucho más efectiva supondría un gran número de ventajas. Es por eso que desarrollamos sistemas pasivos de transferencia de calor embebidos en estructuras.

¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Este tipo de soluciones se aplican en sectores de muy alto valor añadido, como puedan ser el espacial, aeronáutico, vehículos de competición, sistemas electrónicos muy compactos, etc. Los principales beneficios radican en el aumento, en cuanto al procesado de datos, que puede lograr la electrónica que es enfriada gracias a nuestra tecnología y, por lo tanto, el incremento en cuanto al valor que puede proporcionar. Por otra parte, un mayor control de la temperatura de los componentes electrónicos hace que su vida útil se alargue, proporcionando un ahorro significativo al usuario del componente; por ejemplo, en sistemas de electrónica embarcada, el reemplazo de componentes electrónicos puede acarrear costes muy elevados, de decenas o incluso centenares de miles de euros.

¿Por qué decidió participar en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid? ¿Algún consejo a futuros candidatos del ESA BIC?

Participar en el programa ESA BIC supone derribar de golpe un buen número de barreras de entrada al sector o mercado objetivo, ya que el filtro que hay que superar para participar conlleva inmediatamente un sello de calidad para la empresa que hace que su prestigio aumente de manera muy significativa. A partir de ahí, el programa se convierte en un trampolín perfecto para hacer crecer el proyecto y llevarlo a cotas mucho más altas. Para emprendedores como nosotros, sin experiencia previa y con un modelo de autofinanciamiento, el programa logró mitigar de manera importante los riesgos a los que nos enfrentábamos al querer sacar adelante nuestra tecnología.

¿Cuáles son los principales beneficios que está obteniendo? ¿Qué logros ha conseguido?

Como mencionaba en el punto anterior, el prestigio que se obtiene al participar en el programa nos ha abierto muchas puertas. Además, ahora formamos parte de un ecosistema emprendedor al cual no hubiéramos tenido acceso si no hubiéramos entrado en el programa ESA BIC.


El programa se convierte en un trampolín perfecto para hacer crecer el proyecto y llevarlo a cotas mucho más altas

A lo largo del periodo de incubación, hemos logrado atraer el interés de varias empresas líderes del sector espacial hacia nuestra tecnología. Por otra parte, hemos conseguido financiación pública significativa, lo que ha supuesto un empujón al desarrollo de nuestro proyecto. Sin embargo, lo más importante que nos ha ocurrido durante el periodo de incubación ha sido el crecimiento de nuestro equipo.  A día de hoy, el horizonte muestra un crecimiento orgánico y sostenido para los próximos años.

¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

No ambicionamos menos que convertirnos en la empresa líder mundial en fabricación de soluciones térmicas embebidas en estructuras espaciales y aeroespaciales en los próximos años. Prevemos que nuestras soluciones se van a incorporar en multitud de satélites y aviones, debido tanto al auge de las constelaciones de miles de satélites como al desarrollo de las futuras generaciones de aviones, sobre todo el avión propulsado con hidrógeno.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.