Proyectos europeos como motor de innovación y desarrollo,  tecnologías de la Universidad de Alcalá en GENERA 2018. /  PIRO4D (PIXABAY)
Fecha
Fuente
UAH - mi+d

Proyectos europeos como motor de innovación y desarrollo, tecnologías de la Universidad de Alcalá en GENERA 2018

La <a href="https://www.uah.es/es/investigacion/servicios-para-empresas/escaparate-tecnologico/" target="_blank" title="Universidad de Alcalá">Universidad de Alcalá</a> (UAH) participa activamente en proyectos de I+D+i tanto de ámbito nacional como europeos. Un ejemplo del conocimiento generado en estos proyectos son algunas de las ofertas tecnológicas que la UAH presenta, entre otras, en las jornadas de encuentros bilaterales en el <a href="https://genera2018.b2match.io/" target="_blank" title="Universidad de Alcalá">marco de la feria Genera 2018</a> que organiza la Fundación para el Conocimiento madri+d.&#13;

La Universidad de Alcalá (UAH) participa en las jornadas de transferencia de tecnología que organiza la Fundación para el Conocimiento madri+d en el marco de la feria Genera 2018. Una oportunidad para reunirse con los grupos de investigación punteros de la UAH en temas de energía, reciclado, recuperación y medio ambiente.

Un total de 14 tecnologías innovadoras serán presentadas a lo largo de esta jornada, por los grupos de investigación y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de esta universidad. Tratamiento de aguas residuales mediante electrocoagulación y electroquímica microbiana, Servicios de cultivo in vitro y genotipado de especies leñosas para biomasa y reforestación, la Tecnología COUNTERFOG para la descontaminación del aire mediante niebla artificial o un Nuevo Sistema de modelizado de olas con aplicación en energía mareomotriz, son algunas de las innovaciones que los grupos de investigación de la UAH han desarrollado en el marco de proyectos europeos y que se detallan a continuación:

  • Tratamiento de aguas residuales de fábricas y valorización de sus residuos para producir energía y nutrientes. El grupo de investigación de la UAH Bioelectrogenesis Research Group participa en el proyecto LIFE-ANSWER, coordinado por la cervecera MAHOU SAN MIGUEL, y del que forman parte las empresas Aqualia y Recuperaciones Tolón. El objetivo de esta propuesta es validar una tecnología innovadora integrando la electrocoagulación y la electroquímica microbiana en el tratamiento de aguas residuales de la pequeña industria agroalimentaria. Con esta iniciativa, además de contribuir a la descarga cero de efluentes, se busca reutilizar el agua tratada y recuperar el residuo generado en el proceso para producir energía y como fertilizante. Esta tecnología se implementará en Alovera (España), en una planta piloto de tratamiento de aguas residuales (EDAR).
  • Servicio de cultivo in vitro y caracterización génica de plantas, especialmente especies leñosas, para biomasa y reforestación.  El grupo de investigación en Biotecnología Agroforestal de la UAH y la Unidad de Genómica Forestal del INIA ofrecen un servicio mixto consistente en micropropagación y genotipado de plantas, fundamentalmente especies forestales, mediante técnicas biotecnológicas de cultivo in vitro y marcadores moleculares de alto poder discriminatorio.
  • Ambas instituciones buscan alcanzar acuerdos comerciales y de colaboración con empresas dedicadas al cultivo de especies leñosas para obtención de biomasa, selvicultura, reforestación, hortícolas, viveros, empresas de transformación agraria, empresas ornamentales y ayuntamientos o administraciones locales interesados en el mantenimiento de especies autóctonas. Asimismo, este servicio resultaría de especial interés para empresas farmacéuticas en su obtención de bioproductos en general (Sauce-Ácido Acetil Salicílico, Tejo-Taxol, Pino resinero- Pycnogenol y otros principios activos), y a empresas químicas interesadas en la obtención de resinas y derivados.
  • Sistema de limpieza y descontaminación del aire u otros gases, contaminantes químicos, biológicos, radiológicos o nucleares. El grupo de investigación en Tecnología Mecánica, Eléctrica y Térmica de la UAH presenta la Tecnología COUNTERFOG indicada para la eliminación de partículas contaminantes, esporas, bacterias y otras sustancias nocivas en el aire, superficies y objetos, a través de la creación de nieblas mediante mezclas de líquidos y gases, con gotas de tamaño aproximadamente micro-métrico y una presión relativa entre los componentes gaseosos y líquidos que se mantenga estable durante el tiempo de operación del sistema . El grupo de investigación busca empresas/industrias e instituciones que se enfrenten a riesgos de contaminación, seguridad o protección civil.
  • Modelizado del oleaje generado por viento para su aplicación en estaciones de wave-energy, obras civiles costeras, protección costera y predicción de riesgos para la navegación. Una investigación de la UAH en colaboración con la Universidad de Oslo, ha desarrollado modelos para el estudio del oleaje y su evolución. Dichos modelos se pueden aplicar para identificar zonas geográficas donde la extracción de energía por el oleaje sea óptima, así como para la mejora del diseño de los propios sistemas de extracción de energía del oleaje. Además, esta modelización permite la predicción de riesgos para la navegación marítima y protección costera. Estos modelos fueron utilizados para el análisis de la situación meteorológica y del oleaje durante el accidente del buque Prestige.

Esta es solo una muestra de algunas de las innovaciones que la OTRI de la Universidad de Alcalá, y sus grupos de investigación, representarán el 13 de junio en los encuentros bilaterales de GENERA 2018. Un total de 14 tecnologías innovadoras serán presentadas a lo largo de esta jornada. Su objetivo es el de alcanzar acuerdos de colaboración y transferencia con el tejido empresarial y otras instituciones u organismos de investigación. Para lo cual se pueden solicitar reuniones con esta institución en la plataforma genera2018.b2match.io

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.