Fecha

“El reto es luchar contra la discapacidad y la dependencia asociada a edades avanzadas de la vida”

Mª Ángeles Molina, profesora e investigadora en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Recientemente se ha incorporado a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Preséntenos su investigación

Mi investigación, que la he llevado a cabo en la  Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y, recientemente, desde Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ,  se centra en el estudio del proceso de envejecimiento y en el estado de la vejez desde el modelo de envejecimiento activo. Tratamos de identificar factores de riesgo y de protección que explican llegar a edades avanzadas de la vida en buenas condiciones físicas, psicológicas y sociales.

¿De qué manera contribuye tu investigación a afrontar los desafíos de la sociedad?

El envejecimiento demográfico afecta, de forma desigual, a todos los países. Cada vez un mayor número de personas alcanzan el estado de la vejez y se podrán disfrutar vidas más largas. Ante este escenario, el reto es luchar contra la discapacidad y la dependencia asociada a edades avanzadas de la vida. El envejecimiento activo es un modo de prevenir y retrasar estos estados. Pero, además, desde este paradigma, se pone en valor el capital humano que representan las personas mayores, tratando de encontrar mejores respuestas desde la sociedad a los muchos retos y desafíos que genera una sociedad envejecida.

Divulgación de la ciencia. ¿Cómo hacer llegar a la sociedad el trabajo de los científicos y las científicas?


“Lograr una sociedad para todas las edades, sin desigualdades por razón de edad, es el reto al que me enfrento con mi investigación”

Los científicos debemos salir de nuestros laboratorios y dejar de trabajar para nosotros mismos. En numerosas ocasiones los indicadores de producción científica se convierten en el objetivo. La divulgación y la transferencia son necesarios, primero para reconocer el valor del trabajo científico y, segundo, porque las aportaciones deben estar al alcance de todos.

  • Retos/planteamientos de futuro con su investigación.

En la actualidad, me ocupo de medir la prevalencia del edadismo hacia las personas mayores en la Comunidad de Madrid. Una vez cuantificado el fenómeno, con instrumentos que tengan las suficientes garantías psicométricas, los programas de intervención para reducirlo serán el paso necesario para continuar esta línea. Lograr una sociedad para todas las edades, sin desigualdades por razón de edad, es el reto al que me enfrento con mi investigación.

Explíquenos su caso de éxito

En la actualidad no existen instrumentos validados que permitan medir la multidimensionalidad del edadismo. Estamos trabajando en la construcción de este instrumento. Ello nos permitirá conocer la prevalencia real del fenómeno y cuantificar sus consecuencias en el bienestar de las personas mayores.

¿Qué papel ha desempeñado la  Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de su universidad en el desarrollo de caso de éxito?

La OTRI de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha sido una pieza fundamental en el trabajo desarrollado como investigadora en esa casa. No solo cuenta con un equipo de personas excepcionales sino que además son grandísimos profesionales que ayudan enormemente en la labor del investigador: desde la identificación de oportunidades de financiación, hasta el vínculo con otros equipos de investigación y cómo hacer realidad el resultado de la labor investigadora.

¿Cómo avanza Madrid cuando avanza la ciencia en Madrid?

El programa ENCAGEn-CM, ref. H2019/HUM-5698, liderado por el Grupo de Investigación en Envejecimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (GIE-CSIC), ha sido financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. Es en este marco en el que se está desenvolviendo mi trabajo actual. El desarrollo y cumplimiento de los objetivos del programa pretende posicionar a la Comunidad de Madrid en el mapa del envejecimiento activo a partir de la generación, intercambio y transferencia de conocimiento sobre las formas de vejez activa para conseguir calidad de vida, bajo el enfoque de género y promoviendo una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento.

¿Alguna cuestión que quiera añadir?

Solo dar las gracias por invitarme a participar en esta iniciativa.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.