Fecha
Autor
S. Mencía

El riesgo de alzhéimer puede ser un 75% más alto para las personas que comen grasas trans

A partir del 2 de abril de 2021 ningún alimento industrial a la venta en la UE podrá contener más de dos gramos de grasas trans por cada 100 gramos de grasa

Las grasas trans, presentes en grandes cantidades en los alimentos fritos, bollería industrial -pasteles, galletas, etc.-, alimentos congelados muchos otros alimentos procesados, podrían ser responsables de un mayor riesgo de alzhéimer. Según un estudio que se publica en «Neurology», su presencia en niveles elevados en sangre puede aumentar entre un 50% y un 75% las probabilidades de desarrollar enfermedad de Alzheimer o demencia por cualquier causa.

«Este estudio demuestra que hay resultados negativos 'cerebrales / cognitivos', además de los resultados cardiovasculares conocidos, que están relacionados con una dieta que tiene un alto contenido de grasas trans», dijo a CNN Health el neurólogo Neelum T. Aggarwal, quien no participó en el estudio y es codirector del Centro Rush de la Enfermedad de Alzheimer en Chicago.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kyushu en Fukuoka (Japón) analizó a 1.600 hombres y mujeres japoneses sin demencia durante un período de 10 años. Se realizó un análisis de sangre para los niveles de grasas trans al comienzo del estudio y se analizaron sus dietas.

A continuación, los investigadores ajustaron otros factores que podrían afectar el riesgo de demencia, como la presión arterial alta, la diabetes y el tabaquismo. Descubrieron que las personas con los niveles más altos de grasas trans tenían entre una probabilidad de un 52% y un 74% mayor de desarrollar demencia que aquellas con los niveles más bajos.

Las grasas trans, resultado de la transformación de aceites líquidos en sólidos, mediante un proceso de hidrogenación, estaban ocultas en los alimentos procesados (margarinas, bollería industrial, pizzas congeladas, galletas, patatas fritas o palomitas, por ejemplo). Se utilizan en la industria alimentaria para aumentar el tiempo de conservación de los alimentos y las características de frescura y textura.

En el estudio japonés, los investigadores encontraron que los pasteles fueron los que más contribuyeron a los niveles más altos de grasas trans. Le siguió la margarina, seguida de caramelos, cruasanes, cremas no lácteas, helados y galletas de arroz.

Toshiharu Ninomiya, profesor de la Universidad de Kyushu, y autor del trabajo concluye que las personas con más riesgo deben prestar mucha atención a las etiquetas nutricionales.

En la Unión Europea, a partir del 2 de abril de 2021 ningún alimento industrial a la venta en la UE podrá contener más de dos gramos de grasas trans por cada 100 gramos de grasa, debido a su relación con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad.

La OMS estima que cada año la ingesta de grasas trans causa más de 500.000 muertes por enfermedades cardiovasculares.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.