A menudo se ha resaltado que hay una creciente escasez de profesionales de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) en el mercado laboral. / DrSJS (PIXABAY)
Fecha
Fuente
NCyT Noticias de la Ciencia y la Tecnología

La robótica educativa ya ha conquistado las aulas

A menudo se ha resaltado que hay una creciente escasez de profesionales de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) en el mercado laboral.

En la última década, los informes publicados por el Instituto Nacional de Innovación, el estudio de Academias Nacionales de EE.UU., el Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología entre muchos otros apuntaban hacia la necesidad de aumentar el grupo de talentos de STEM si la tendencia de este sector del mercado laboral seguía al alza.

En el pasado se han realizado muchos intentos sin pena ni gloria para aumentar el volumen de inscritos en los cursos tipo STEM, incluyendo ayudas y becas, pero la robótica educativa parece haber renovado el interés en éstos como nadie. Incluye Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, las mismas que se enseñaron anteriormente como cuatro temas diferentes, pero ahora juntas en un solo bloque.

La robótica educativa se ha convertido en un campo que involucra a los estudiantes, codifica, diseña, desarrolla y opera robots, facilitando así el desarrollo de su comprensión y aplicación de diversos temas. El rigor y la complejidad de este enfoque varían desde programas para una educación infantil a programas de posgrado. La robótica también se utiliza para facilitar la enseñanza y la instrucción y así hacer que el aprendizaje sea divertido, generando así interés en los estudiantes de STEM. Con las innovadoras formas de enseñanza que emergen con la robótica, se está convirtiendo rápidamente en la nueva R del aprendizaje en el nuevo mundo revolucionado por la tecnología.

Muchas escuelas que combinan STEM y Robótica han comenzado en los últimos años a impartir programas de aprendizaje haciendo uso de la robótica educativa, incluso en la educación primaria. Además, muchas compañías de juguetes y robótica se han sumado a la tendencia y han diseñado sus productos para hacer que los cursos relacionados con STEM sean más simples, interactivos, atractivos y emocionantes a nivel escolar. Usan robots STEM-friendly para enseñar conceptos básicos de ingeniería, diseño, construcción, pruebas, desarrollo y conceptos básicos de codificación. Los estudiantes colaboran y desarrollan robots para resolver problemas realistas como la necesidad de un transporte rápido. Actualmente hay un amplio abanico de recursos y posibilidades al alcance de todos, como los robots Dash & Dot, que son unos pequeños robots programables para que los niños tengan su primer contacto, o el robot TankBot de Ubtech, una herramienta ideal para iniciarse en la robótica educativa que combina la construcción de un robot y la programación de sus funciones, o incluso la sencilla Sphero, una bola robótica programable.

Esto ayuda a desarrollar su interés en asignaturas que lideran la innovación como matemáticas, codificación, ingeniería, ciencia y tecnología. El aprendizaje es más divertido y más rápido en comparación con las formas tradicionales de impartir clase. Al ser más interactivos y creativos, este tipo de formación crea un alto nivel de compromiso para que los estudiantes sigan cursos STEM incluso después de la escuela secundaria. Por otro lado, los empleos que requieren formación STEM están creciendo aproximadamente a un ritmo del doble de la tasa que los empleos tradicionales lo hacen, lo que genera un gran interés en todos los sectores y facilita el acceso a los recursos necesarios, pues hoy en día es muy sencillo adquirir robótica educativa y conseguir un gran asesoramiento en los primeros pasos en lugares como RCTecnic.com.

Añadir nuevo comentario